Los médicos piden sanciones para quienes les agredan
El Colegio de Médicos de Madrid considera necesario un régimen de sanciones administrativas "inmediatas" para quienes actúen de forma violenta contra los profesionales del sistema sanitario, dado que cada vez son más frecuentes en los centros sanitarios de la región este tipo de agresiones.
Las sanciones que demandan los médicos para los agresores podrían ir desde el traslado forzoso a otro centro sanitario hasta la pérdida temporal del derecho a la asistencia sanitaria gratuita, en los casos más graves.
El Colegio de Médicos difundió ayer un comunicado en el que muestra su "preocupación" por los hechos denunciados en los últimos días en relación con las agresiones, insultos y coacciones sufridas por los profesionales que prestan sus servicios en el centro de salud de Potes, en el distrito de Villaverde.
"Riesgo laboral"
La corporación de médicos denunció que las agresiones, los insultos, las coacciones y otras vejaciones padecidas por los profesionales sanitarios cada vez con mayor frecuencia en los centros de la Comunidad son fruto del uso "indebido" del sistema sanitario por parte de "individuos que ignoran u olvidan sus obligaciones" como usuarios del mismo.
El Colegio expresó su "estupor" ante la "pasividad" de las autoridades sanitarias y de orden público que "podría dar lugar a circunstancias en las que debamos lamentar daños personales irreparables".
Los médicos consideran que las agresiones, insultos y vejaciones contra los facultativos constituyen "un riesgo laboral para el profesional de la salud" y, por tanto, anuncian que pedirán a los ministerios de Sanidad y Trabajo que arbitren las medidas para que las patologías físicas o psicológicas derivadas de tales hechos sean reconocidas como enfermedades profesionales.
El centro de salud de Potes (distrito de Villaverde Alto) ha sufrido tres agresiones contra sus empleados en poco menos de un mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.