_
_
_
_

Miquel Alzueta regresa a la editorial Columna para potenciar la no ficción

El editor cree que el libro en catalán pierde presencia en las librerías

Potenciar la no ficción, incrementar la presencia pública de autores hasta ahora más reconocidos por la crítica que por el gran público, reducir el número de traducciones y batallar por aumentar el espacio dedicado a los libros en catalán en las librerías. Son los ejes que marcarán la estrategia de la editorial Columna en las próximas temporadas, explicó ayer Miquel Alzueta, que vuelve a tomar las riendas del sello.

Miquel Alzueta regresa a Columna, de la que es fundador, tras un periodo en el que ha trabajado en América Latina para el Grupo Planeta, al que pertenece la editorial desde 1999. Ayer anunció los fichajes de las próximas novelas de Emili Teixidor y Ramon Solsona.

Alzueta afirmó que regresa a Columna en un momento en que el mercado y la edición en lengua catalana "han cambiado mucho" y en que los libros en catalán "han perdido presencia en las librerías a favor del libro en castellano", sobre todo en el área de Barcelona. "El espacio que ocupan los libros en catalán en las librerías es menor que su uso social, aunque se ha producido también un reflujo en ese campo", dijo. Alzueta calificó de preocupante este reflujo, y añadió que éste "se manifestará pronto en un cambio de la oferta". En cuanto a los sellos en catalán, vaticinó "un periodo de grandes cambios": "Desde un punto de vista económico, la situación de las editoriales es muy extraña".

En Columna, que en tiempos llegó a producir más de 200 novedades anuales, un número que Alzueta reconoció elevado, hace unos cuatro años que se empezó a aminorar el ritmo. En 2003 se han publicado 110 títulos, número que se prevé aumentar ligeramente el próximo año. "Sobre todo en el campo de la no ficción", especificó Alzueta, que definió como "una de las posibles válvulas de crecimiento". Para fortalecer ese ámbito, se ha fichado como editora a Patrizia Campana, procedente de Destino, del mismo Grupo Planeta, y a dos coordinadores externos, los periodistas Andreu Farràs y Rafael Vallbona. Las obras de no ficción se repartirán en cuatro ámbitos: política, humor, sociedad y libros prácticos.

Ensayo sobre Terra Lliure

Este trimestre Columna publicará un ensayo sobre Terra Lliure, de Ricard Vilaregut; una antología de artículos periodísticos de Isabel-Clara Simó, titulado En legítima defensa; los libros del paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, uno de los máximos responsables del yacimiento de Atapuerca; la nueva entrega de la humorista Maitena, y un libro de la chef Carme Ruscalleda. En cuanto a libros prácticos, se editará un manual acerca de cómo educar a los niños y se iniciará una serie sobre sexualidad.

Las próximas elecciones a la presidencia de la Generalitat se harán un hueco en el catálogo del sello con un libro serio de Toni Soler, Vota'm, inútil! y una nueva reunión de los Germans Miranda, Adéu Pujol, una compilación de cuentos en los que el colectivo de escritores fabula sobre el todavía presidente catalán Jordi Pujol.

En el campo de la ficción, llegará la próxima novela de Ferran Torrent, Espècies protegides, cuya traducción al castellano está ultimando Planeta. Esta traducción es, precisamente, uno de los ejemplos que aportó Alzueta de los efectos beneficiosos que a su juicio ha comportado la entrada de una editorial como Columna en el todopoderoso Grupo Planeta: "Nuestra presencia en Planeta favorece a los autores en catalán", afirmó. También se editarán los próximos libros de Teixidor y Solsona, y el ingeniero Albert Salvadó entregará una trilogía sobre Alí Bey.

En el campo de las traducciones, se publicará la primera novela de Monica Ali, Brick Lane, que ha constituido todo un fenómeno en Gran Bretaña y tiene muchos números para obtener el prestigioso premio Booker. Alzueta explicó que Columna ha decidido frenar un poco el ritmo de traducciones al catalán: "Es muy difícil que funcionen bien".

En la línea iniciada por Columna de traducir al catalán determinados títulos en castellano de autores catalanes, como Mentre vivim, de Maruja Torres, se editará El millor que li pot passar a un croissant, de Pablo Tusset, novela que ha cosechado un notable éxito de ventas a lo largo de los dos últimos años y de la que el tricicle Paco Mir está rodando una película.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_