_
_
_
_
_

Detenidos dos hermanos por la muerte de su padre en Barcelona

José Miguel Ruíz Roc, de 25 años, y su hermano Francisco José, de 21, fueron detenidos en la tarde del martes en La Pobla de Vallbona (a 16 kilómetros de Valencia en dirección noroeste) por agentes desplazados desde Barcelona como supuestos autores del asesinato de su padre, José Andrés Ruíz, de 55 años, cuyo cadáver fue encontrado el 23 de julio en Terrassa (Barcelona).

Fue el 30 de junio cuando José Miguel Ruíz denunció la desaparición de su padre en la comisaría de policía de Rubí, donde aquél residía desde hacía varios años. Varios días después, la mujer del fallecido, Emilia Roc, reclamaba ayuda para localizar a su marido desde un programa televisivo. A los 23 días de la denuncia, la policía halló el cadáver calcinado y con heridas de arma blanca, según fuentes de la investigación, en un descampado de Terrassa. Las pruebas dactilográficas condujeron a su identificación: José Andrés Ruíz, nacido en Murcia, vecino durante casi 30 años de La Pobla de Vallbona, casado, con tres hijos (los dos detenidos y una hija, Dolores, de 30 años), electricista experimentado.

El juzgado decretó secreto de sumario y escasos datos trascendieron de cómo encontraron los agentes el cuerpo del fallecido y cuál fue el dictamen del forense. Y ninguna actitud alteró la normalidad de la familia Ruíz Roc en La Pobla de Vallbona, en una modesta vivienda de dos plantas en el centro histórico del municipio. La discreción en la que ha trascurrido su vida ha hecho también que nadie percibiera cambios en su conducta cotidiana. "Son todos muy callados en esa familia; no hablan con nadie, apenas saludan", comentaba ayer un vecino.

Chicos discretos

Fuentes de la policía local de La Pobla de Vallbona explicaron que los detenidos no han dado nunca ningún problema: "Aquí no se les conoce especialmente por nada. Tal vez por ser reservados, nada más, con escasa vida social, sabemos que el padre se marchó hace algunos años a trabajar a Barcelona y que los dos hijos iban a veces a trabajar con él; sabíamos que estaban por el coche, un modelo deportivo que llama la atención".

"¿A quién dice que han detenido?", preguntaba asombrado el dueño de un bar ubicado en la misma calle donde reside la familia Ruíz Roc. "No puede ser, son dos chicos muy discretos, venían siempre juntos a tomarse algo aquí sobre las cinco de la tarde, no se relacionaban mucho con los demás, pero era muy buena gente, muy tranquilos, tienen un coche preparado, de color rojo, sé poco de ellos... no me lo puedo creer", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hermanos Ruíz Roc empezaron a trabajar con su padre hace dos años. Con cierta regularidad estaban con él en Barcelona durante 20 días colaborando en tareas eléctricas o de construcción. El matrimonio se había separado varios años atrás y aunque nadie en el pueblo dice conocer problemas familiares, fuentes policiales apuntaron ayer a disputas entre el padre y los hijos como móvil del crimen. Los detenidos declararán hoy ante el juez de guardia de Llíria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_