_
_
_
_

Sanidad inyecta 382.000 euros al hospital La Fe para paliar su declive

Los profundos problemas de mantenimiento atenazan al centro

Sanidad ha adjudicado, vía concurso urgente, las obras de cambio de falsos techos del hospital La Fe de Valencia por 287.490,36 euros y trabajos de sustitución de climatizadores y la ampliación del circuito de calefacción por 94.999,99 euros. El mayor centro sanitario valenciano languidece a sus 35 años, afectado por profundos problemas de mantenimiento, a la espera de la construcción del nuevo hospital La Fe en el barrio de Malilla, que tomará el relevo del centro actual.

Los 35 años de vida del hospital La Fe de Valencia están pasando factura al centro de referencia de la Comunidad Valenciana. Construido bajo un modelo de arquitectura sanitaria obsoleto y marcadamente vertical -cada vez menos compatible con la medicina de principios del siglo XXI- y con materiales de baja calidad; presenta graves problemas de mantenimiento, derivados también, según los sindicatos, por la falta de un claro compromiso de la Administración de invertir en el centro en los últimos años ante la futura construcción de un nuevo hospital en Malilla destinado a suceder a los viejos edificios del barrio de Campanar, algunos de los cuales se reformarán y otros se derribarán.

Esta situación ha provocado que se sucedan periódicamente los problemas relacionados con las inundaciones, las caídas de falsos techos de los pasillos o los problemas en la climatización en los distintos pabellones del centro sanitario, por exceso de frío o de calor. De hecho, el hospital registra alrededor de 12.500 averías a lo largo del año. En 1997 se produjeron unos 14.000 incidentes recogidos por los servicios de mantenimiento del hospital, frente a los 12.500 de 1998 y una cifra similar en 1999.

Concurso urgente

Ante estos hechos, la Consejería convocó a finales de junio un concurso público urgente con el objetivo de poner freno a dos de los problemas más recurrentes: la caída de fragmentos de yeso de falso techo y averías en el aire acondicionado y la calefacción. Ayer, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó la adjudicación de las obras en el techo a General Constructor SA por 287.490,36 euros y la sustitución de climatizadores y la ampliación del circuito de calefacción a la empresa Rochina, SA, por 94.999,99 euros. Además, al margen de estas actuaciones centradas en La Fe, el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, anunció a principios de julio, tras unas semanas en las que se acumularon los incidentes relacionados con el mantenimiento del hospital, que su departamento pondría en marcha un área específica dirigida a atender los problemas de los hospitales valencianos en las materias referentes a obras y acondicionamiento y velar por que se conserven en buen estado. Entonces, Rambla comentó que una de las principales actuaciones de la Administración sanitaria en materia de infraestructuras sería la construcción del futuro hospital La Fe, lo que se tendrá que compatibilizar con mantener la atención en condiciones en el recinto de Campanar hasta que se inaugure el nuevo centro. De momento, los últimos datos ofrecidos por Sanidad indican que esta fecha se situará en el año 2010, frente a la inicialmente ofrecida de 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_