Vivendi negociará con NBC y Bronfman la venta de sus activos en Estados Unidos
El Consejo de Administración del grupo francés descarta la oferta de Viacom
Vivendi Universal decidió ayer tomarse todo el mes de septiembre para negociar la venta de sus activos en EE UU agrupados en su filial Vivendi Universal Entertainment (VUE), por la que pide 14.000 millones de dólares. El Consejo de Administración del grupo francés descartó la oferta presentada por Viacom y decidió que sólo negociará con NBC, filial de General Electric, y con el grupo encabezado por Edgar Bronfman. En los dos casos, Vivendi ya ha advertido de que mantendrá una importante participación minoritaria en VUE, e incluso no descarta su salida a Bolsa.
El grupo francés de comunicación Vivendi Universal ha decidido "profundizar las negociaciones" con Edgar Bronfman y la NBC, las "dos mejores ofertas" de compra recibidas por su filial estadounidense VUE, según anunció la compañía al término de un consejo de administración que se prolongó durante más de cinco horas.
"En los dos casos, Vivendi Universal conservaría una importante participación minoritaria en un grupo norteamericano de medios de comunicación con un fuerte potencial de desarrollo", aseguró el grupo.
La selección de Vivendi Universal elimina la oferta depositada por Viacom, que estaba por debajo de las dos anteriores, en tanto que la de Liberty Media se había retirado de la carrera por los activos en Estados Unidos del grupo francés en el último minuto.
La cesión de VUE, que incluye los estudios de cine Universal de Hollywood, parques de atracciones y la cadena de televisión por cable USA Networks, debe quedar cerrada en septiembre próximo. Vivendi Universal tiene necesidad urgente de dinero líquido para acelerar la reducción de su endeudamiento.
Ayer, en París, los sucesores del defenestrado Jean Marie Messier, encabezados por Jean-René Fourtou, el actual presidente, decidieron concentrarse en las dos ofertas citadas para un paquete valorado en 14.000 millones de dólares y en el que no figura la edición, pues Vivendi Publishing ya fue cedido, ni la musical, ya que Universal Music quiere venderse aparte.
NBC, la filial audiovisual de General Electric, ofrece a Vivendi Universal la posibilidad de quedarse hasta con el 25% de su conglomerado, y la posibilidad de vender esa participación gradualmente para reducir la deuda.
Por su parte, Edgar Bronfman, antiguo propietario y ejecutivo de Universal que lidera una sociedad que integra varios bancos, ofrece 8.000 millones de dólares (7.300 millones de euros) y la absorción de la deuda de 2.500 millones de dólares (2.300 millones de euros).
Bronfman tiene a su favor que ya forma parte del consejo de administración de Vivendi, ya que posee el 3,5% de VUE. Sin embargo, también juega en su contra el haber sido el vicepresidente de VUE durante los años de la catastrófica gestión de Messier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.