Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU aprueba la fusión entre NBC y la filial de ocio de Vivendi

El proceso ya recibió el visto bueno de la Comisión Europea

Vivendi Universal ha anunciado esta madrugada en un comunicado que las autoridades de la competencia de Estados Unidos han dado el visto bueno a la fusión de su filial de entretenimiento, Vivendi Universal Entertainment, con el grupo de televisión NBC, perteneciente a General Electric.

.

La Comisión Federal de Comercio ha notificado al grupo franco-estadounidense de comunicación que "no se opondrá" a la fusión en curso entre ambas empresas. Vivendi agrega en su comunicado que "las dos sociedades tienen la intención de concluir la operación en las próximas semanas". El plan de fusión de las actividades de entretenimiento de Vivendi Universal en Estados Unidos con NBC ya recibió en su día la aprobación de la Comisión Europea.

Gigante del ocio

La fusión de Vivendi Universal Entertainment, que reagrupa los negocios de ocio de Vivendi (entre ellos los estudios de cine Universal) con NBC dará lugar a un nuevo gigante estadounidense de medios de comunicación y ocio, con un volumen de negocio anual de 13.000 millones de dólares (10.480 millones de euros).

NBC Universal ocupa el séptimo puesto por facturación entre los conglomerados de medios. Con unos ingresos próximos a los 11.000 millones de euros, la firma se sitúa por detrás de AOL-Time Warner, Disney, Viacom, Bertelsmann, News Corp y Comcast. La cesión de VUE incluye, además de los estudios de Universal, cinco parques de atracciones (entre ellos Port Aventura, en España) y la cadena de televisión por cable USA Networks. Universal Music, la primera casa de discos del mundo, que pertenece a Vivendi Universal, no forma parte del acuerdo.

Cuando se complete la operación nacerá NBC Universal, de la que General Electric poseerá el 80% del capital y Vivendi Universal el 20% restante. A partir de 2006, Vivendi tendrá la opción de vender su participación en la nueva compañía, valorada en 36.500 millones.