_
_
_
_

Socialistas y sindicatos critican que los chequeos no incluyan más medios para los centros de salud

El anuncio de Sanidad de ofrecer chequeos a los 2.150.000 valencianos mayores de 40 años fue recibido ayer con recelos por parte del PSPV, CC OO, UGT y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de la Comunidad Valenciana. La falta de compromisos de más recursos económicos, más personal o las deficiencias que registran algunos centros de atención primaria, encargados de coordinar las revisiones, centran las críticas.

La diputada socialista Encarna Llinares calificó de "medida demagógica y electoralista del PP" la propuesta.La medida provocará "el claro colapso de los, ya de por sí saturados, centros de salud", según Llinares, quien comentó que Sanidad "ha olvidado que efectuar chequeos de forma indiscriminada no sirve". El PSPV-PSOE afirmó: el anuncio " no es más que una nueva campaña mediática", ya que, en los centros de salud valencianos "ya se realizan análisis, tomas de tensión y electrocardiogramas de forma sistemática".

La Federación de Sanidad de CC OO advirtió ayer de que los chequeos "no se podrán efectuar" con las actuales plantillas ni con los actuales recursos. La iniciativa del Consell, señalan, resulta, cuanto menos, paradójica en tanto que el nuevo modelo de atención primaria, que debería estar totalmente implantado hace más de una década, tiene como objetivo prioritario la prevención. Sin embargo, diecisiete años después de la entrada en vigor de la Ley de Sanidad, 100.000 ciudadanos, siguen asistidos por ambulatorios infradotados. La responsable de sanidad del sindicato, Tere Conca, lamentó también la falta de consenso de una medida, que no ha pasado por el consejo de salud. También a ello se refirió Carlos Díaz, de UGT. "Se trata de un proyecto ni planificado ni consensuado", comentó, quien también señaló que sin más recursos, será imposible", ya que "sobrecargará a unos servicios que ya funcionan a tope". A las críticas se sumó la CESM. En un comunicado, el sindicato que agrupa a médicos destacó que los chequeos "sin criterio selectivo" son una práctica "ampliamente cuestionada". A ello añaden que el programa "sólo podría realizarse mediante un incremento elevadísimo de los medios técnicos y humanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_