_
_
_
_

El esfuerzo de abrir los ojos

En todo el mundo se han dado menos de una treintena de casos de pacientes que hayan recuperado la visión después de más de cuarenta años de perderla. Y menos aún que se trate de personas que perdieron la visión de niños. Por eso Ione Fine y su equipo no dudaron en "abalanzarse" sobre el caso de Mike May, según reconoce la investigadora.

May se define como un luchador. En cuanto acabó la intervención para trasplantarle células madre obtenidas de médula ósea en la córnea, comenzó un diario. En su introducción, reconoce que casos como el suyo hay muy pocos entre los ciegos del mundo.

El texto (que se puede leer en www.senderogroup.com/perception.htm) recoge sus problemas para adaptarse a su nueva vida de semividente. May posee una empresa de software para ciegos, y en el diario relata la importancia de educar lo que él llama su visión cerebral.

Por ejemplo, May reconoce que al principio la cantidad de estímulos que recibía era tanta que, en las reuniones de trabajo, tenía que cerrar los ojos para concentrarse.

Lo mismo le ocurrió cuando volvió a esquiar. Había conocido a su mujer, Jennifer, esquiando (ella era su guía para ciegos, la persona que les indica qué obstáculos deben sortear), pero los árboles, las montañas, las nubes, los colores del paisaje le daban hasta miedo.

Tuvo que hacer un esfuerzo para abrir los ojos (se sabía el descenso de memoria). Cuando lo hizo, se dio cuenta de que Jennifer "era tan guapa y tan ágil como siempre había imaginado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_