_
_
_
_

La ACB defiende que el expediente para toda su plantilla es sólo "coyuntural"

El expediente de regulación de empleo presentado por la multinacional siderúrgica Arcelor para toda la plantilla de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), integrada por 413 trabajadores, es "coyuntural", según afirmaron ayer a la agencia Efe fuentes de la empresa.

La medida, que supondrá la paralización de actividades de la planta de Sestao del 13 de septiembre al 5 de octubre y del 17 de noviembre a fin de año, no afectará a los planes de empleo actual ni a los proyectos de ampliación de la factoría, según un portavoz de la ACB, quien precisó que la regulación forma parte de un programa de reducción de un 10% de la producción para el segundo semestre que ya fue anunciado en junio por Arcelor.

El alcalde de Sestao, el peneuvista Alberto Lozano, expresó ayer su deseo de que la decisión de la compañía sea temporal y que "a principios de 2004 la ACB vuelva a estar en su sitio". Lozano garantizó "todo el apoyo" del consistorio que encabeza a los sindicatos, con los que espera reunirse en septiembre. El primer edil anunció también que conversará próximamente con directivos de la empresa.

La ACB ha justificado el expediente, que fue presentado el pasado día 18 ante la Dirección General de Trabajo, en la caída a la mitad de los pedidos procedentes de la UE por "la atonía e incertidumbre del mercado comunitario", así como en el incremento, en un 30%, del precio de las materias primas, especialmente la chatarra, que representa más de la mitad del coste de fabricación para la compañía.

La acería incluyó también entre las razones de la regulación la revalorización del euro frente al dólar (en un 25%), lo que dificulta las exportaciones al mercado estadounidense. La siderúrgica también ha acusado las restricciones derivadas de las normas proteccionistas en China.

Ya entonces, fuentes de la ACB señalaron que el expediente presentado no altera los planes de inversión en marcha. Citaron entre ellos un gasto de 160 millones de euros que le permitirá producir más chapa laminada caliente de un grosor menor a 1,5 milímetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_