_
_
_
_

La ironía de Molière se extiende por los jardines de Sabatini

Los Veranos de la Villa presentan la opereta barroca 'El burgués gentilhombre'

Rosa Rivas

Los Veranos de la Villa siguen en activo, con espectáculos al aire libre que hagan olvidar a los espectadores madrileños los calores que aún imperan en la ciudad. En los jardines de Sabatini, la zarzuela cede paso a otras músicas teatralizadas. Desde hoy y hasta el 6 de septiembre, la ironía del genial autor francés Molière ocupará el escenario con El burgués gentilhombre, montaje de Gustavo Tambascio estrenado el pasado año en el Festival de Almagro.

El burgués gentilhombre es una comedia barroca donde el texto de Molière es adobado por la música de Lully, considerado el creador de la ópera francesa.

La obra cuenta las peripecias del burgués Jourdain, dispuesto a toda costa a convertirse en gentilhombre. Para ello, intentará casar a su hija con un noble, tendrá amantes aristócratas, aprenderá danza y canto y se verá finalmente envuelto en una mascarada que culmina con su transformación en dignatario mahometano.

Gustavo Tambascio ha querido recuperar con este montaje "un género olvidado y extraño que desapareció hace más de 300 años": unas operetas-ballet que se representaban a lo largo de seis o siete horas en las fiestas que el rey Luis XIV organizaba en su palacio de Versalles. La duración original de la obra ha sido limada, pero no su espíritu "de auténtica fiesta teatral", asegura el director argentino. Alicia Lázaro, directora musical, ha recuperado las partituras y la instrumentación de Lully y la coreógrafa María José Ruiz ha rescatado los bailes de las primeras representaciones del siglo XVII. La soprano Cecilia Lavilla y los actores Francisco Vidal, Emilio Gavira, Helena Dueñas, Trinidad Iglesias y Jorge Merino dan vida a los personajes que tejen la trama de El burgués gentilhombre.

Por otro lado, los Veranos de la Villa proponen otra cita escénica con la danza -hoy y mañana- en el Cuartel del Conde Duque. Les Ballets de Monte Carlo presentan el clásico de Serge Prokófiev Romeo y Julieta. Esta nueva versión de la obra de Shakespeare a cargo de Jean-Christophe Maillot, director de la compañía desde 1993, centra la atención en la historia de amor de los protagonistas más que en el conflicto social y familiar que enfrenta a Montescos y Capuletos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_