_
_
_
_
_
Reportaje:VIVIR MEJOR

La cultura al mejor precio

Algunas pistas para obtener descuentos en teatros, museos y cines

Julia tiene 22 años y lleva cerca de una hora haciendo cola en la oficina de información turística de la plaza de Catalunya de Barcelona. No es una visitante ocasional de la ciudad, sino que reside en ella de forma permanente, aunque en la fila que avanza a ritmo perezoso hay representantes de varias nacionalidades. Julia no espera para conseguir información, sino entradas para el teatro. Está frente al mostrador del despacho de Ticket 3 de Caixa de Catalunya, una de las formas de conseguir que la asistencia a actos culturales resulte más económica.

La oficina de Ticket 3 vende entradas a mitad de precio (más un euro por localidad por la gestión) para la representación del día y desde tres horas antes del inicio de la función, para la mayoría de salas teatrales de la ciudad y siempre en función de los asientos disponibles. A partir de esta fórmula de descuento, la más ventajosa para el aficionado al teatro, las posibilidades son variadas, aunque en muchos casos van ligadas a la posesión de un carnet de socio que le da derecho a los beneficios de los distintos clubes y asociaciones teatrales existentes. Por ejemplo, el carnet de las salas alternativas de Barcelona (que por 12,02 euros anuales ofrece al espectador el 50% de descuento sobre el precio más alto de la entrada para los espectáculos de la temporada), o el del Club del Teatre (42 euros al año dan derecho a dos entradas gratuitas para cada temporada y descuentos de entre el 15% y el 50%). Otra medida de ahorro consiste en asistir a las funciones previas al estreno que se ofrecen en la mayoría de espectáculos y que, al servir de rodaje a la compañía, suelen ser más baratas. La mejor forma para descubrirlas es estar atento a la cartelera.

Junto a estas fórmulas genéricas, algunos teatros y equipamientos culturales (como el Teatre Nacional de Catalunya [TNC], el Lliure, el Liceo y el Auditori) ofrecen sus propias fórmulas de ahorro mediante abonos para toda la temporada. Las características son específicas en cada caso, pero tienen en común el hecho de ofertar un número determinado de espectáculos por un precio más ventajoso que si las entradas se compraran por separado (en el TNC, por ejemplo, hay tres abonos distintos según el número de espectáculos incluidos, con un descuento que puede llegar hasta el 30%).

Los museos muestran también una sensibilidad especial con determinados colectivos, generalmente estudiantes y jubilados. Pero el grueso de los visitantes puede también pasear por sus galerías a un precio inferior al de la entrada ordinaria, incluso acceder a ellas gratuitamente. La mayoría abre sus puertas libremente un día al mes, normalmente el primer domingo. Otra posibilidad es el Articket, una entrada combinada para seis museos de la ciudad por un precio global de 15 euros y un periodo de vigencia de tres meses. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), la Fundación Joan Miró, la Fundación Antoni Tàpies, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Fundación Caixa Cataluña-La Pedrera son los seis centros incluidos en este combinado, de carácter personal e intransferible.

También el cine puede disfrutarse con descuentos, más allá del día del espectador. Algunas facilidades están relacionadas con éste, como el Cinecinc de la empresa Balañà: da derecho a cinco entradas al precio del día más barato; pueden usarse de lunes a jueves y compartirse. En los últimos tiempos se han lanzado la Entrada Práctica (de vigencia anual y que por 15 euros al mes permite acudir, ilimitadamente, a las sesiones de 400 salas españolas) y una tarjeta que permite acumular puntos canjeables por entradas. La Filmoteca de la Generalitat de Cataluña ofrece su propia fórmula de descuento: 100 entradas a 66 euros, 20 a 33 euros, con la ventaja de ser transferibles.

Son, en fin, todo un universo de posibilidades para que la amplia oferta cultural de Barcelona no resulte económicamente inalcanzable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Coordinadora de Salas Alternativas. Teléfono 93 309 70 04.

- Articket. Se vende en: el Macba, el MNAC, la Fundación Joan Miró, la Fundación Antoni Tàpies, el CCCB, la Fundación Caixa Catalunya, Telentrada (902 10 12 12), oficinas de Caixa Catalunya y en las oficinas de información turística de Barcelona.

- Cinecinc. El bono se adquiere en las taquillas de los cines Balañá en Barcelona. Teléfono 93 215 95 70.

- La Tarjeta Práctica. Se vende en las taquillas de los cines Lauren. Teléfono 93 496 38 00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_