_
_
_
_
_

Seur aborda un proceso interno de compra de franquicias para mantener su estructura societaria

Reconversión interna en Seur. La empresa líder del mercado español de transporte urgente ha comenzado un proceso interno de compra de franquicias que persigue la concentración de la propiedad y que permitirá mantener su actual estructura societaria. La estructura de Seur está formada por 86 franquicias que son, a la vez, propietarias de la marca franquiciadora.

En febrero pasado el banco de inversión Merrill Lynch, que estaba trabajando por encargo de Seur para dotar a la empresa de un nuevo modelo societario para dar entrada a un nuevo socio financiero, presentó un proyecto que no fue aprobado por la totalidad de los propietarios. Ante este hecho, los responsables de la empresa han explorado nuevos caminos para dotar a la compañía y no perder fuelle en su desarrollo futuro.

Más información
Bridgepoint y JP Morgan se hacen con el 21% de Seur tras adquirir la filial de Madrid

En el proceso interno de venta que se ha abordado ya han sido cinco franquicias las que han cambiado de propiedad. Fuentes de la empresa señalan que el proceso será "exclusivamente interno" y culminará antes de finales de 2003.

Seur es la primera empresa privada española de transporte urgente con capital 100% nacional. Creada por el empresario catalán Justo Yúfera en 1942 para desarrollar el concepto de negocio de reparto puerta a puerta, tiene un estructura muy peculiar: las 86 franquicias son dueñas de la marca franquiciadora. Pero esta estructura se ha convertido en un obstáculo a la hora de incorporar nuevos socios.

En julio de 2001 los responsable de Seur llegaron a un acuerdo con Vista Capital (sociedad de capital riesgo participada por el SCH y Royal Bank of Scotland) para que esta última tomara una participación mayoritaria en Seur por 600 millones de euros. El diseño de la operación permitía dar apoyo financiero a Seur para acometer su cambio societario y abordar los mercados internacionales.

Sin embargo, los acontecimientos terroristas del 11-S y el cambio de rumbo económico mundial dieron al traste con la operación por acuerdo de ambas partes. Posteriormente, Seur encargó a Merrill Lynch un estudio para el cambio societario que no fue aprobado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_