_
_
_
_
_

Mas apoya el proyecto de eurorregión de Maragall

Bono dice que la referencia del presidente del PSC a la Corona de Aragón es "más bien poética"

Mar Padilla

El conseller en cap y candidato de CiU a presidir la Generalitat, Artur Mas, avaló ayer el proyecto de eurorregión del socialista Pasqual Maragall y lo defendió frente a las críticas del PP. Para Mas, el PP ataca la idea del candidato socialista -que propugna aumentar los lazos de intercambio económico y cultural entre Cataluña, Baleares, Aragón, la Comunidad Valenciana y las regiones francesas de Languedoc-Rosellón y Midi- Pyrénées- "porque se aprovecha de estas declaraciones para desacreditar al PSOE a través de Maragall, más por mala fe que por ignorancia".

Más información
"El PP quiere meter miedo", afirma Maragall

Mas defendió la iniciativa de constituir una eurorregión que definió como "un espacio común de diferentes territorios de ámbito lingüístico catalán que se articulan de una manera que defiende la Unión Europea (UE)". El conseller en cap coincidió ayer en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), en Prada de Conflent (sur de Francia), con el alcalde de la ciudad francesa de Perpiñán, Jean Pau Alduy, quien defendió un aumento de las relaciones transpirenaicas en el terreno económico, cultural y social.

El alcalde francés recordó que el próximo 5 de septiembre la Generalitat inaugurará en Perpiñán la Casa de Cataluña, una representación que pretenden reforzar y aumentar este tipo de lazos. Se da la circunstancia que tres días antes, el propio Maragall se había entrevistado con el alcalde en la ciudad como muestra de su voluntad de incentivar este tipo de contactos.

Reformar la Constitución

Sin embargo, Mas también tuvo críticas para el PSC y Maragall. El candidato convergente afirmó que la nueva Generalitat que surgirá a partir de las elecciones de otoño debe tener capacidad de maniobra y manos libres y, por tanto, "no puede estar ligada a un partido centralista" como el PSOE. En este sentido, Mas hizo un llamamiento al candidato del PSC para que, aunque sólo sea una vez en su vida, defienda la personalidad diferenciada de Cataluña", y pidió también al PSOE que "haga las cosas mejor y aclare sus ideas" para ser una alternativa real al PP, algo que, según él, "nos interesa a todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas no descartó hacer suya la idea de una reforma de la Constitución, en caso de que el nuevo proyecto de Estatuto de Autonomía "no saliera bien". Aun así, la reforma del Estatuto que propone Mas exigiría por sí misma una reforma de la Constitución. Mas explicó que para que haya un avance autonómico catalán "es imprescindible un Gobierno nacionalista en la Generalitat"

El conseller en cap aseguró que la única herramienta "para hacer frente al PP y al PSOE" es el nuevo estatuto, que pretende reflejar "la nueva generación política catalana" ante "un nuevo escenario político que antes no existía". Sin embargo, Mas defendió una vez más los pactos de CiU con el PP como una estrategia necesaria para aumentar las competencias de Cataluña, aunque esto pueda suponer "un desgaste de réditos electorales". "Lo fácil", afirmó, "es hacer discursos, pero si estás en la cocina te puede saltar una gota de aceite", aseguró.

Para lograr que Cataluña cuente con un nuevo estatuto, el conseller en cap reconoció: "A nivel estatal, no tenemos más remedio que intentar llegar a acuerdos con el Gobierno que haya en España".

En el ámbito autonómico, en cambio, Mas volvió a insistir en que descarta pactar con el PP en Cataluña, al asegurar en caso de ser elegido presidente de la Generalitat: "Para mí no tendrán cabida las fuerzas políticas que no jueguen seriamente la carta del nuevo Estatuto". Afirmó que el nuevo marco legislativo catalán no debe ser "un debate teórico, sino una herramienta al servicio de las personas" y puso como ejemplo la gestión de las pensiones, la inmigración y la formación continua.

[Por otra parte el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, afirmó ayer en la cadena Onda Cero: "La referencia de Maragall a la Corona de Aragón es más bien histórica y poética. A estas alturas de siglo, a los españoles lo que nos interesa son los hospitales para cuando estamos enfermos, la escuela de nuestros hijos o las carreteras por donde viajamos". En una entrevista realizada por el diario Avui, Bono señaló que "Maragall sólo es un problema para el PP". Maragall "es socialista", añadió, "y si gana hará un gobierno socialista. Lo que no puede hacer un socialista es comportarse como un nacionalista. Cambiarse de chaqueta es una cosa que el electorado socialista no consentiría ni a Pablo Iglesias, ni a Maragall ni a nadie".].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_