Vitoria ideará itinerarios alternativos para que los conductores eludan las obras
La circulación en Vitoria puede complicarse enormemente a partir de septiembre, cuando coincidan las obras en los futuros barrios de Salburua, Zabalgana y en el centro comercial El Boulevard, las salidas de Vitoria por el oeste, este y norte de la ciudad, respectivamente. El teniente de alcalde, Miguel Ángel Echevarría, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad a los vitorianos al asegurar que todo está previsto.
El primer paso será informar a los trabajadores de las empresas ubicadas en los polígonos de Betoño y de Gamarra de los itinerarios alternativos de los que disponen para llegar hasta sus puestos, ya que el acceso a ambos polígonos se va a ver muy perjudicado por las obras. En el caso de que los trabajadores opten por el transporte público, Echevarría adelantó que la empresa municipal de transporte está ideando la forma de facilitar los viajes.
Sin embargo, el PNV, principal partido de la oposición, prevé que se producirá un caos de tráfico en la capital alavesa para septiembre por la falta de planificación del consistorio.El tráfico centró gran parte de la rueda de prensa que Echevarría ofreció ayer en sustitución del alcalde, Alfonso Alonso, quien se encuentra de vacaciones.
A las obras de Salburua, Zabalgana y de El Boulevard se suman las que se están realizando en algunas de las vías más céntricas de la ciudad, como es el caso de la reforma de la calle Francia. Se trata de un proyecto reclamado por los comerciantes de la zona tras la implantación hace varios meses de un carril-bus. La mejora busca ampliar las aceras y dotar a la calle de bolardos, farolas y papeleras que aporten mayor seguridad a los viandantes.
El comienzo de estas obras ha suscitado una polémica entre los comerciantes de la zona y el consistorio. En un intento de que los ciudadanos sigan acudiendo a la calle Francia a realizar sus compras, los comerciantes han solicitado al Ayuntamiento que permita acceder gratuitamente al aparcamiento municipal de Artium, sito en las inmediaciones de la zona. Sin embargo,
Echevarría rechazó este planteamiento porque las obras de dicha calle no eliminan ningún aparcamiento ya que antes no existían.
Por otra parte, el teniente de alcalde anunció que el próximo 22 de septiembre comenzarán a circular por el Casco Viejo dos microbuses de la empresa municipal de transporte. Se trata de una vieja demanda de los vecinos que ha sido largamente estudiada por los técnicos municipales, dadas las dificultades que plantea un recorrido por esa zona, con calles muy estrechas.
El lunes, se matricularán los dos microbuses que harán el servicio y para el martes está previsto que prosigan las pruebas para determinar los diferentes itinerarios. De momento, los vecinos han propuesto al Ayuntamiento que se comunique el Casco Medieval con el Centro Cívico Aldabe, la calle Francia y también con la Catedral.
El segundo de Alonso también habló de mejorar las frecuencias de los autobuses que comunican el barrio de Lakua con el resto de la ciudad. Todo dependerá del estudio que está realizando un equipo municipal. Lakua es el lugar por donde ha crecido Vitoria en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.