_
_
_
_

Una norma para "suplir la carencia de especialistas" en el Ejército

Miguel González

El preámbulo del borrador elaborado por el Ministerio Defensa explica que su objetivo es crear un sistema que permita satisfacer las necesidades de personal "que exija en cada momento el cumplimiento de las diferentes misiones de las Fuerzas Armadas y no sólo en los supuestos coyunturales en los que lo demanden excepcionalmente las necesidades extraordinarias de la defensa de España y sus intereses, como se prevé en la legislación vigente".

El texto no reconoce expresamente que pretenda compensar la falta de soldados que ha supuesto la supresión del servicio militar obligatorio y su acelerada sustitución por un Ejército totalmente profesional, salvo cuando cita entre sus objetivos el de "suplir las carencias de especialistas en determinadas áreas y cometidos".

Más información
La oposición califica de "vergonzoso y lamentable" el borrador de Defensa

Sin embargo, los problemas de personal de las Fuerzas Armadas no se limitan a determinados especialistas, como ocurre con los pilotos de combate.

El verdadero problema es la falta de soldados. Oficialmente, España cuenta con 72.000 efectivos de tropa y marinería profesional, una cifra muy alejada de los 86.000 con que deberían contar, según los Presupuestos Generales del Estado, o los 102.000 previstos en Ley del Régimen del Personal Militar vigente. Tras haber recurrido al reclutamiento de hispanoamericanos, Defensa se propone aplicar el año próximo una medida de choque: aumentar el sueldo de los soldados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_