_
_
_
_
_

La oposición califica de "vergonzoso y lamentable" el borrador de Defensa

El ministerio propone que todos los mayores de edad, hombres y mujeres, puedan ser movilizados en caso de conflicto

Los partidos de la oposición han criticado hoy con dureza el borrador de la Ley de Reserva y Movilización elaborado por el Ministerio de Defensa, que hoy ha revelado EL PAIS y que contempla que cualquier ciudadano español mayor de edad podrá ser movilizado para incorporarse a las Fuerzas Armadas "en caso de conflicto armado, situación de amenaza o agresión a la seguridad de España y de sus aliados o supuesto de grave riesgo, catástrofe, calamidad o desgracia públicas". El Título XIII de la Ley del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, de 1999, al que la nueva ley vendrá a sustituir, limita la posibilidad de ser movilizado forzoso a los españoles de entre 19 y 25 años.

Más información
Defensa propone que todos los mayores de edad puedan ser movilizados en caso de conflicto
Una norma para "suplir la carencia de especialistas" en el Ejército
Las Fuerzas Armadas tendrán "militares a tiempo parcial"

Así, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, ha calificado el proyecto de "vergonzoso y lamentable", el de IU, Felipe Alcaraz, considera que es "una reforma encubierta de la Constitución" y el del PNV, Iñaki Anasagasti, opina que es consecuencia del "fracaso" del PP en la profesionalización del servicio militar. Según Felipe Alcaraz, el Gobierno está utilizando "la técnica de siempre, que es realizar un sondeo a través de una filtración a los medios" para ver como reacciona la opinión pública.

"En esa filtración suelen meter una auténtica barbaridad", ha comentado Alcaraz. En este caso, "cuando dice que se trata de hablar de la seguridad de España y de sus aliados, se salta el límite que marca la Constitución, que en el artículo 30 habla sólo de defender a España". Por este motivo valora el proyecto como una reforma encubierta de la Constitución que, según IU, "nos mete en el área unilateral de influencia de los Estados Unidos", por lo que resulta "inaceptable".

"Militarización de la sociedad"

La motivación del Ejecutivo al realizar este borrador es, según Alcaraz, "la militarización de la sociedad española" debido al "fracaso del Ejército en el reclutamiento de personal profesional". Por último, ha calificado a Federico Trillo como "el peor ministro de Defensa de la democracia", que "sigue sorprendiendo con su posición ultraderechista". Por su parte, Xavier Trías ha señalado que el borrador le parece "vergonzoso y lamentable". En su opinión "lo que hay que hacer es buscar puntos que nos acerquen, en lugar de la crispación de todo el mundo". El político ha asegurado "no acabar de entender" la actitud del Gobierno.

Para Trías, "intentar hacer un borrador así, sin buscar el consenso de los grupos políticos, es una locura y un gran despropósito", por lo que ha anunciado que pedirán "explicaciones a Trillo". El portavoz de CiU ha manifestado su deseo de que "la oposición sepa ponerse en el sitio conveniente" y "sea capaz de enfrentarse a una situación como ésta". Por su parte, Iñaki Anasagasti ha criticado también la propuesta y ha considerado que se debe al "fracaso" del Gobierno del PP en la profesionalización del Ejército, al tiempo que ha subrayado que en Europa debe haber "un solo Ejército".

Anasagasti ha recordado que, cuando el PP tuvo que gobernar en la primera legislatura con el apoyo de CiU y PNV, se logró "una cosa muy importante: la eliminación del servicio militar obligatorio". Sin embargo, ha lamentado "ahora que tienen mayoría absoluta quieren movilizar hasta a los vejestorios". En su opinión, la intención del Ministerio de Defensa "no es seria" y considera que proponer la movilización de los reservistas "para que vayan a la guerra es el lenguaje que le gusta al PP: el lenguaje bélico, el lenguaje de la guerra y el lenguaje del Pentágono". Para Anasagasti, lo que hay que hacer es "movilizar a la sociedad para que luche por las libertades y para que proteste por lo que está ocurriendo en Irak".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_