_
_
_
_
_

El retroceso de la inversión frenó la economía europea en 2002

La contracción de la inversión fue la principal causa de la desaceleración económica que la Unión Europea sufrió en 2002, un año en que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) cayó al 1% en la UE y al 0,8% en la zona euro, según el informe difundido ayer por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).

El año pasado, las inversiones representaban el 20,2% del PIB de la zona euro (19,3 en la UE), mientras que el consumo doméstico se extendía hasta el 57,1% (58,3 en la UE); el gasto público, el 20,3% (20,6 en la UE), y la balanza exterior, el 2,5% (1,9 en la UE).

La desaceleración del crecimiento -que cayó del 1,5% de 2001 al 0,8% en 2002, en la zona euro, y del 1,6% al 1% en la UE- se debió a la caída de la demanda interior y ésta, a su vez, encuentra su causa en el retroceso de 2,6 puntos porcentuales que experimentó la inversión.

Si en el conjunto de la UE el consumo privado y el gasto público fueron los factores principales de crecimiento, con una contribución al mismo de 0,6 y 0,5 puntos porcentuales respectivamente, la inversión actuó como un lastre reduciendo el crecimiento del PIB de los Quince en casi un 0,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_