Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INVESTIGACIÓN EN LA ASAMBLEA DE MADRID

El PSOE sitúa a Romero de Tejada en el "vértice de la trama"

Las conclusiones del PP se centran en las luchas internas de los socialistas

El PSOE pretende que la comisión de investigación dictamine que el secretario regional del PP, Ricardo Romero de Tejada, es el "vértice de la trama político inmobiliaria" que ha generado la crisis institucional en la Asamblea de Madrid. Los populares, sin embargo, vincularán en sus conclusiones la espantada de Tamayo y Sáez con las luchas internas de la Federación Socialista Madrileña. IU manifestará en su voto particular que "el PSOE no ha hecho autocrítica".

Ayer terminaron las comparecencias de la comisión de investigación abierta en la Asamblea de Madrid para dilucidar las causas de la espantada de los diputados traidores del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. El PSOE centrará el debate de conclusiones, que se celebrará el próximo lunes, en el hecho de que el secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, "es el vértice de la trama político inmobiliaria" que, según los socialistas, está detrás de la deserción de Tamayo y Sáez.

Responsables del PSOE manifestaron ayer a EL PAÍS que sus conclusiones se encaminarán a criticar a la propia comisión que, según dicen, "no ha cumplido sus objetivos porque el PP la ha torpedeado negando toda posibilidad de solicitar documentación ajena a la Cámara y ejerciendo maniobras de distracción, como el ficticio caso Watergate que se inventaron el día en que Romero de Tejada mintió en su comparecencia".

Otra de las conclusiones que saca el PSOE después de la comisión es que "el PP ha ordenado a sus afiliados que mantuvieran una ley del silencio" (en referencia a los constructores Bravo y Vázquez y al abogado José Esteban Verdes). Los socialistas concluyen que después de los interrogatorios ha quedado demostrado que Tamayo y Sáez no abandonaron el pleno de constitución de la Asamblea de Madrid "por motivos políticos" y considera que "todas las coartadas de los tránsfugas han sido desmontadas durante el tiempo que ha durado la comisión". Además, consideran probada "la conexión entre Tamayo y el PP a través de los constructores, el abogado, los ex alcaldes de Sevilla La Nueva -Ángel Batanero y Juan Antonio Teresa- e, indudablemente, Romero de Tejada".

Los populares, por su parte, centrarán sus conclusiones en "las luchas internas dentro de la Federación Socialista Madrileña" y harán hincapié en que el PSOE ha utilizado "unos datos sobre conversaciones telefónicas que habrían sido adquiridos de manera ilegal". Las conclusiones, que el PP hará públicas mañana, están encaminadas, según fuentes populares, a demostrar que "el PP no tiene la culpa de lo que ha pasado en la Asamblea de Madrid".

IU, por su parte, mantendrá una argumentación basada en cinco ejes. Centrará la responsabilidad de todo lo ocurrido en Tamayo y Sáez, acusará al PP como colaborador necesario y coordinador de la espantada de los tránsfugas, basará esta traición en las políticas urbanísticas que ha seguido el PP en la Comunidad de Madrid y manifestará, también, la necesidad de que el PSOE haga autocrítica por la crisis institucional creada en Madrid.

El debate de conclusiones que se elevarán al pleno será en la sala de la comisión de investigación, en la que el PP tiene la mayoría, el próximo lunes por la mañana. Si los populares permiten que Tamayo tenga voz y voto en el pleno, serán los tránsfugas los que tengan la llave para aceptar o rechazar las conclusiones presentadas en la sesión plenaria. PSOE e IU presentarán por separado sus propios votos particulares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de agosto de 2003