Los socialistas amenazan con denunciar al alcalde de Barbate por ocultar datos
El PSOE exige que le dé documentos urbanísticos en una semana
El PSOE de Barbate (Cádiz) dio ayer un plazo de una semana al alcalde de esa localidad, Juan Manuel de Jesús (PP), para que entregue la documentación que la oposición viene solicitando desde hace tres meses sobre las actuaciones urbanísticas comprometidas por el gobierno local, y que "se ha negado sistemáticamente a dar". En caso contrario, los socialistas amenazan con denunciar al alcalde.
El secretario local socialista, Tomás Sánchez, confirmó ayer que en caso de que no sea atendido el requerimiento, presentará una denuncia en el juzgado contra el primer edil por un delito de prevaricación "porque él es consciente de que está obligado por normativa a informar sobre los proyectos".
El portavoz socialista explicó que se trata de información referida a proyectos ya en marcha o que han superado los trámites administrativos previos a su ejecución. Entre ellos, la construcción de un paseo marítimo o una alameda peatonal, financiada por la Diputación de Cádiz. Según los denunciantes, el gobierno local, de alianza entre el PP, el PA y el PBU, no ha justificado suficientemente el destino real de las partidas entregadas. Sánchez Pacheco aseguró que el coste real de la obra ha sido inferior al inicialmente presupuestado ante Diputación.
Además, el PSOE pidió un informe que aclare el modelo de funcionamiento de la delegación de urbanismo. Con ello, Sánchez Pacheco pretende, según explicó, "determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los dos delegados, uno del PP y otro del PA, que compartían responsabilidad en el área antes de la dimisión de uno de ellos, el popular Manuel Saval".
Edil imputado
"La ley establece taxativamente que los equipos de gobierno tienen que transmitir a la oposición la información que ésta le requiera, siendo el plazo de unos cinco a diez días, y este período ha sido incumplido en exceso en el Ayuntamiento de Barbate", dijo. En este sentido, Sánchez Pacheco señaló que "si el alcalde no tuviera nada que esconder, estaría informando a la oposición, pero no lo hace". Ante ello, aseguró que "si en una semana el Gobierno de Barbate no nos da esta información que hemos pedido en tiempo y forma será denunciado en los juzgados". Y advirtió:"Ya se han dado casos de este tipo en la anterior legislatura en Andalucía y los alcaldes de dos o tres municipios que no dieron la información requerida fueron incluso inhabilitados y tuvieron que dimitir de sus cargos".
Con esta denuncia, los socialistas intensifican su oposición al gobierno local. Su alcalde, Juan Manuel de Jesús, ha exigido a sus socios del PBU que expulsen a uno de sus dos concejales en el Ayuntamiento, Antonio Romero Ramos, del que se ha sabido, tras la moción de censura de Marbella, que está imputado junto a Jesús Gil y Julián Muñoz en una causa judicial abierta por una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, por un presunto delito cometido cuando fue concejal del GIL en la localidad malagueña entre 1991 y 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.