_
_
_
_

Los subcontratados de Puertollano amenazan con un paro indefinido

IU acusa a Repsol de retrasar todos los procesos de mantenimiento

Jorge A. Rodríguez

Los trabajadores de las empresas subcontratadas por Repsol YPF en el complejo de Puertollano (Ciudad Real) dieron ayer un ultimátum a la petrolera: o acepta todas sus reivindicaciones en materia de seguridad antes del martes o declararán una huelga indefinida. Los subcontratados culminaron con una marcha hasta el Ayuntamiento las tres jornadas de paro que iniciaron el lunes, mientras en la planta se reconstruía el accidente.

Más información
Los subcontratados de Puertollano seguirán en huelga al fracasar las negociaciones con Repsol
Los subcontratados de Repsol en Puertollano regresan al trabajo después de una semana de paro

Los subcontratados se concentraron ayer ante la puerta nueve de la factoría. Poco después, seis representantes de los huelguistas se entrevistaron con representantes de la dirección de la empresa ante los que plantearon una serie de reivindicaciones sanitarias, de seguridad y sociales que consideran "innegociables". Es más, advirtieron de que daban un periodo de gracia a Repsol hasta el próximo martes para que acepte sus peticiones. Si no lo consiguen, están dispuestos a declararse en huelga indefinida a partir del miércoles .

Las principales reivindicaciones que plantearon fue la generalización de los detectores de fugas en toda la planta, la creación de una comisión de investigación que les incluya (no están representados en el grupo de investigadores formado por técnicos de Repsol y de los sindicatos), la puesta en marcha de una clínica en la refinería y de una unidad de quemados en Puertollano.

Los trabajadores iniciaron tras esta reunión una marcha a pie hasta el Ayuntamiento de Puertollano, pero antes se detuvieron ante el cementerio de la localidad para guardar seis minutos de silencio, uno por cada uno de los fallecidos hasta ahora. Los subcontratados fueron recibidos por el alcalde, Casimiro Sánchez, del PSOE, al que también le expusieron sus reivindicaciones.

Inestabilidad e inseguridad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La marcha dio fin a las tres jornadas de protesta de los subcontratados, cuya situación laboral ha reactivado las quejas de los partidos de la oposición por la precariedad laboral. Izquierda Unida (IU) hizo público ayer un comunicado en el que pide medidas urgentes para acabar con la precariedad laboral y la subcontratación, ya que crea "un gravísimo problema de inestabilidad laboral, profesional y productiva", además de "inestabilidad en la prevención de los accidentes laborales".

IU considera que Repsol YPF tiene una responsabilidad "grave y directa" en el siniestro por haber "dilatado paulatinamente todos los procesos de mantenimiento y seguridad que de forma obligatoria deben realizarse", hasta el punto de que, según la citada formación, las revisiones de planta que se hacían cada dos años "ahora se hacen cada cuatro".

Mientras, ayer tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital de La Paz de Madrid el trabajador Juan de Dios García, de 58 años, quien sufre una disfunción multiorgánica como consecuencia de las graves quemaduras que afectan al 96% de su cuerpo. Su estado clínico es de "máxima gravedad". Los otros tres heridos en el mismo accidente continúan estables, dentro de la gravedad, en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Getafe. Uno de ellos, Tomás Muñoz, de 46 años, presenta un cuadro general grave, aunque su estado es "algo mejor".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_