Los subcontratados de Repsol en Puertollano regresan al trabajo después de una semana de paro
La vuelta a la normalidad se produce tras la constitución de la denominada 'Mesa por el Diálogo' para estudiar mejoras en la planta petroquímica
Los más de mil empleados de las subcontratas de Repsol YPF en Puertollano (Ciudad Real) se han incorporado esta mañana a sus puestos de trabajo después de una semana de paro en demanda de mayores medidas de seguridad tras la muerte de seis trabajadores en el accidente del pasado día 14.
La vuelta a la normalidad en el complejo petroquímico se produce tras el acuerdo alcanzado la noche del pasado viernes entre las partes afectadas con la mediación de la consejería de Industria y Trabajo, en la que también estuvieron representantes de Repsol, Ayuntamiento de Puertollano, Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU), CC OO y UGT y de la Plataforma de Trabajadores Subcontratados.
El acuerdo suscrito incluye la constitución de la denominada Mesa por el Diálogo, en la que estarán integradas todas las partes implicadas, y de un grupo de trabajo, formado por los representantes de Repsol-Petróleo, de las empresas contratistas y de CC OO y UGT, que se encargará de estudiar todas las propuestas que en materia de seguridad e higiene en el trabajo planteadas en la reunión.
Las medidas acordadas
Entre estas medidas acordadas destaca la dotación de personal interno capacitado para casos de emergencia, equipos actualizados contra incendios en el complejo petroquímico, aumento de las dotaciones en mantenimiento preventivo y la instalación de detectores de fugas en todas las plantas del complejo fabril.
Este grupo de trabajo, que comenzará hoy los trabajos, dará cuenta a la Mesa de sus avances, en los plazos y fechas que determine la Consejería de Industria y Trabajo, habiéndose acordado que la primera comunicación se produzca dentro de 15 días. El portavoz de los subcontratados, Félix Serrano, ha señalado que la vuelta al trabajo se ha desarrollado con normalidad y que únicamente se ha ido informando de los acuerdos del viernes a aquellos trabajadores que no lo conocían, un 15%.
Serrano confía en que estos acuerdos se cumplan y sirvan para recuperar la confianza perdida en los sindicatos, de los que se desentendieron la semana pasada por no sentirse representados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.