_
_
_
_

Los sindicatos nacionalistas califican de "papel mojado" el convenio hostelero

El País

Los sindicatos UGT y CC OO firmaron ayer un convenio de eficacia limitada para el sector de Hostelería de Guipúzcoa con la patronal Adegi y la Asociación de Hostelería que, según dichas centrales, supone "desbloquear la situación de conflicto" que atraviesa el sector desde que a mediados de julio pasado se rompieran las negociaciones y se convocara la huelga que afectó a los tres mayores hoteles de San Sebastián en la pasada Semana Grande.

El convenio cerrado con las dos centrales minoritarias en el sector (suman el 20%) incluye un aumento salarial del 4,75% y una reducción de jornada de ocho horas para este año, además de una subida del IPC más el 0,75% y un recorte de ocho horas para 2004. Ambos sindicatos se desmarcaron alfinal de la huelga convocada por ELA y LAB.

El responsable de Negociación Colectiva de Adegi, Juan Ramón Apezetxea, se felicitó por la firma del convenio y anunció que la patronal lo divulgará a los 8.000 trabajadores del sector provincial. Comisiones sostuvo en un comunicado que el pacto evita "dejar desprotegidos a la mayoría de los trabajadores del sector". Álvaro Umbelina, de UGT, señaló que el convenio satisface sobre todo a los empleados de pequeños bares y cafeterías.

ELA y LAB, mayoritarias en el sector, no se han sumado al acuerdo, que consideran "papel mojado" y que sólo afecta a una "mínima parte" de los trabajadores. Las centrales nacionalistas aseguran que seguirán reivindicando un acuerdo "justo y digno", y dicen que sigue firme la convocatoria de huelga durante el Festival de Cine donostiarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_