_
_
_
_
Reportaje:

Madrid-México, un vuelo retrasado 31 días

Doce personas esperan acampadas desde hace un mes en el aeropuerto de Barajas una plaza en un avión de vuelta a casa

J. A. Aunión

El aeropuerto madrileño de Barajas se ha convertido en la improvisada vivienda de 45 ciudadanos mexicanos. Doce duermen desde hace casi un mes en el suelo y comen en los bares de la terminal. Algunos hasta piden ayuda económica a otros pasajeros para poder subsistir. El resto, los que llevan menos tiempo, todavía tiene algo de dinero para dormir en una pensión o han sido acogidos por familiares. Todos, ordenados en una lista por estricto orden de llegada, esperan lo mismo: que se abra un hueco para ellos en un vuelo para poder volver a México.

La mayoría vino a España con billetes abiertos. Eso significa que tienen que esperar a que haya una plaza libre en el avión. No es empresa fácil en temporada alta. Otros provienen de aerolíneas que realizan escala en EE UU (Delta Airlines, American Airlines y British Airlines). Desde hace unos días, el Gobierno estadounidense exige a los viajeros en tránsito un visado. Para conseguirlo hay una lista de espera de un mes.

Los responsables del aeropuerto afirman que, mientras tanto, estas personas pueden usar "los servicios aeroportuarios, igual que cualquier otro viajero". Aeroméxico recuerda que el problema de los billetes abiertos se produce todos los años en temporada alta -entre el 15 de julio y el 15 de agosto-, pero reconoce que en esta ocasión el problema se ha agravado por la exigencia de EEUU del visado. José Luis Cuesta, director de Aeroméxico en España, asegura que a partir del jueves, cuando se acabe la temporada alta, todos los pasajeros podrán regresar a su país, ya que la compañía dispondrá un avión suplementario.

La Embajada de México sostiene que nunca ha tenido ninguna noticia sobre esta situación. Añade que, de haber conocido la noticia, habrían procurado "ayudarles". Sin embargo, los pasajeros sostienen que allí se limitaron a explicarles que éste es un problema entre los clientes y la aerolínea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_