Jiménez Villarejo critica la reforma de la Fiscalía Anticorrupción
El ex fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, criticó ayer el proyecto del Gobierno de ampliar las competencias de ésta para determiandos delitos que consideró "menores" y "marginales" y que en su opinión sólo persiguen "desnaturalizar y dejar sin contenido" a esta fiscalía especial. Es una "frivolidad", dijo porque con la reforma la Fiscalía Anticorrupción "dejará de ser lo que debe ser, que es la lucha contra la corrupción política y privada, sino dedicarse a otros menesteres que pueden ser objeto de todas las fiscalías y que no requieren especialización".
Jimñenez Villarejo aseguró que el PP "no ha cumplido sus compromisos contra la corrupción" y recordó que es el único país miembro de la UE que no ha firmado el Convenio contra la Corrupción del Consejo de Europa.
Pero aún fue más allá en sus críticas y censuró tambíén la última reforma del estatuto de la Fiscalía, con el que dijo que esta se Gobierno intenta reconducir ésta a una institución que "dirige y maneja en función de sus intereses, aparándola de toda veleidad de investigar a la clase política y económica". Se dirigió a aquellos que "quitándose la careta" sostienen que el Fiscal General del Estado no tiene por qué ser independiente y concluyó: "Así era con Franco". Según Jiménez Villarejo, con la nueva reforma se pierde la "gran conquista" lograda con el estatuto aprobado en 1981 por el que la figura del Fiscal General del Estado se "separaba al menos de forma explìcita y formal del Gobierno".
Jiménez Villarejo, que recibió de la UGT de Málaga el nombramiento de malagueño del año, emplazó al Gobierno a crear fiscalías especiales contra la violencia doméstica o la siniestralidad laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.