_
_
_
_
_

La morosidad sigue en descenso

La morosidad registró en junio el quinto mínimo histórico conocido desde que existe este indicador. Los préstamos de dudoso cobro de las entidades financieras españolas se mantuvieron en junio en 6.259 millones de euros, equivalentes al 0,8721% del conjunto de la financiación concedida por bancos, cajas y cooperativas. Ese porcentaje, que en mayo se situó en el 0,886%, descendió en junio por quinto mes consecutivo tras el repunte registrado en enero, según datos provisionales del Boletín Estadístico del Banco de España.

El principal motivo de esta disminución radica en la fuerte expansión del crédito frente a una menor evolución de los préstamos considerados de difícil cobro. La concesión de préstamos está creciendo un 14,63% en su evolución interanual, un ritmo seis veces superior al que experimentan los de difícil cobro.

Los buenos datos de morosidad están normalmente asociados a momentos de expansión económica, cuando empresas y particulares tienen menos dificultades para afrontar sus deudas. Pese a los buenos datos de morosidad, el Banco de España advirtió hace tres meses de que, debido al fuerte crecimiento del crédito en los últimos años, es difícil que esas tasas continúen a medio plazo en niveles tan bajos. Si mucha más gente se endeuda, la posibilidad de que dejen de pagar es mayor.

Menos impagos en las cajas

A la mejora de esta relación entre créditos y situaciones de difícil cobro contribuyeron todas las entidades financieras, aunque de nuevo fueron las cajas de ahorro las que mostraron una evolución más favorable. Su tasa de morosidad descendió un 0,65%, mientras que el crédito concedido creció un 17,66%. De esta forma, el porcentaje de créditos dudosos cayó al 0,7728% del total, frente al 0,7834% en mayo.

En los bancos, por el contrario, el saldo de operaciones dudosas creció un 4,97%, hasta 3.104 millones de euros, mientras que el crédito pendiente de amortizar se amplió un 11,39% y alcanzó los 341.612 millones. Con estos datos, el nivel de créditos de dudoso cobro representaba a finales de junio el 0,9086% de la cartera total de financiación, por debajo del 0,9211% de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_