_
_
_
_

Cuatro años de cárcel para la dueña de una residencia por estafar a una anciana y a su hijo

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cuatro años de cárcel impuesta por la Audiencia de Zaragoza a la dueña de una residencia de ancianos por estafa continuada de más de 109.000 euros a una residente de 90 años y a un hijo de ésta con las facultades mentales deterioradas. La condenada deberá indemnizar a las víctimas o a sus familiares con más de 82.500 euros.

Los hechos declarados probados ocurrieron entre 1996 y 1997 y consistieron sustancialmente en que Carmen María Hurtado Argote, propietaria y directora de la Residencia de Ancianos Carmen, de Zaragoza, convenció a las víctimas para que le otorgaran amplísimos poderes notariales, que utilizó en su beneficio mediante una serie de transferencias y operaciones bancarias. En una de las estafas participó María Concepción Serrano Moreno, encargada de la residencia, condenada a tres años y medio.

La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón, desestima los recursos de las condenadas y razona que se trata de "un supuesto paradigmático de abuso de relaciones personales" y de "una maquinación engañosa perfectamente urdida, facilitada por las relaciones entre defraudador y víctimas, pero con sustantividad propia".

El Supremo resalta que las recurrentes "eran plenamente conscientes de la acusada ancianidad y la enfermedad mental, respectivamente, de sus víctimas, es decir, de su especial fragilidad mental, y se aprovecharon precisamente de ello (...) para despojarles parcialmente de su patrimonio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_