_
_
_
_
_

Bilbao es el cuarto aeropuerto de España que más dinero recibe del Gobierno central

El País

El nuevo aeropuerto de Bilbao, ubicado en el municipio de Loiu, es el cuarto de España que más dinero ha recibido en inversiones durante los últimos siete años por parte del Gobierno central. Con un total de 138,7 millones de euros se sitúa detrás del aeropuerto de Barajas, en Madrid, que es el que más dinero ha percibido (2.245 millones de euros), seguido por los de Barcelona (494,9 millones) y Palma de Mallorca (319,5 millones).

En el mismo periodo de tiempo, el aeropuerto de Foronda, situado en las inmediaciones de Vitoria, ha recibido en el mismo plazo de tiempo 13,2 millones de euros, mientras que el de Hondarribia, en Guipúzcoa, registra unas inversiones del Gobierno central de 4,4 millones de euros. De esta forma, las tres instalaciones aeroportuarias del País Vasco han contabilizado una inversión total procedente del Estado de 156,3 millones de euros desde el año 1996, según informó ayer el Ministerio de Presidencia.

A lo largo de estos últimos siete años, el aeródromo de la capital vizcaína (inicialmente, como aeropuerto de Sondika) ha registrado un incremento de pasajeros del 37,7%, convirtiéndose así en uno de los aeropuertos de referencia de España. Foronda, por su parte, ha perdido casi un 34% de viajeros, mientras que el de Hondarribia ha experimentado un ascenso del 72,8%, aunque hay que tener en cuenta que partía con el número de pasajeros más bajo de los tres.

Pasos a nivel

La importancia de Loiu también queda reflejada en los vuelos comerciales que han operado en los primeros meses de este año. Desde enero a junio se han contabilizado un total de 16.096, frente a los 4.711 de Foronda y los 2.616 de Hondarribia.

De otro lado, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer el concurso convocado por Renfe para la licitación de las obras de suministro y señalización en 34 pasos a nivel, tres de ellos ubicados en el País Vasco, dentro del capítulo ferroviario del Plan de Infraestructuras 2000-2007 elaborado por el Ministerio de Fomento. Con un presupuesto base de 5.713.002 euros y un plazo de ejecución de diez meses, la empresa que consiga la adjudicación de las obras se encargará de aumentar las medidas de seguridad en los 34 pasos a nivel mediante la instalación de señales luminosas y acústicas en la carretera, señalización luminosa al ferrocarril, detectores de aviso a la vía y la aplicación informática ubicada en la caseta de equipos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las obras incluyen los pasos a nivel situados en el municipio alavés de Iruña de Oca y las localidades guipuzcoanas de Legazpi y Tolosa.

En la actualidad existen un total de 165 pasos a nivel ferroviarios en el País Vasco, de los cuales en 50 se están produciendo actuaciones, otros 48 se encuentran en fase de estudio y dos más, en obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_