La red de oficinas de atención al ciudadano alcanza al 80% de la población
La apertura de 11 oficinas de información y atención al consumidor (OMIC) en los últimos cuatro años permite ya pretar servicio al 80% de la población vasca, según el último estudio realizado por el Gobierno autónomo. El consejero de Industria, Comercio y Consumo, Josu Jon Imaz, destacó ayer la "apuesta decidida" del Ejecutivo en esta materia mediante la aprobación del proyecto de ley del Estatuto de los Consumidores, actualmente en trámite parlamentario.
La red de OMIC se compone de 38 oficinas municipales o mancomunadas tras la apertura de las sedes de Barakaldo, Balmaseda, Duranguesado, Lekeitio, Tolosa, Azpeitia-Azkoitia y en las cuadrillas de Rioja, Añana y Montaña Alavesa.
El Ejecutivo destinará este año un total de 750.000 euros en ayudas a las OMIC con el fin de mejorar la atención a los consumidores. En este sentido, Imaz destacó la eficacia de la nueva red CIAC (Centros de Información y Atención al Consumidor), puesta en marcha este mismo ejercicio con el objetivo principal de "realizar un tratamiento unificado de las consultas y las reclamaciones de los particulares".
Imaz abogó por "una mayor implicación de los municipios en materia de consumo", según recoge en el proyecto del Estatuto de los Consumidores. El texto faculta a las instituciones municipales en las tareas de inspección y sanción cuando se aprecien irregularidades. El Gobierno también prevé implantar nuevos colegio arbitrales locales, como los que actualmente existen en San Sebastián e Irún y el proyectado para Barakaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.