Una pareja denuncia que la Guardia Civil les prohíbe el nudismo en Vera
El Defensor del Pueblo pide al Ayuntamiento más tolerancia
Agentes de la Guardia Civil impidieron el domigo a una pareja nudista pasear por La Charca del Gato, junto a la playa de Vera en Almería, la mayor de Europa dedicada al naturismo. La Asociación Tortuga Boba de Vera atribuye a intereses urbanísticos el supuesto hostigamiento a este colectivo. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha solicitado por escrito al Ayuntamiento mayor permisividad.
El incidente ocurrió el domingo a las 19.30, cuando una pareja de la Guardia Civil invitó a un matrimonio de nudistas a "darse la vuelta" a la altura de La Charca del Gato, tal y como consta en el atestado instruido en el puesto de la Guardia Civil de Vera esa misma noche.
El argumento de los agentes fue que varios bañistas "habían llamado para denunciar el hecho". Cuando el matrimonio accedió a volver a la zona nudista, un grupo de bañistas se acercó hasta ellos para manifestarles que su denuncia no era por el hecho de que se pasearan desnudos por la playa, sino "porque hubiese gente practicando el sexo en las cañaveras de la laguna".
El incidente ha reavivado los episodios del pasado verano, cuando el Ayuntamiento del municipio separó la zona nudista con un un muro que la Dirección General de Costas ordenó derribar más tarde.
El presidente de la Asociación Tortuga Boba Naturista, Fran Clemente, que cuenta con unos 10.000 socios, atribuyó el hecho a intereses urbanísticos ocultos que "presionan" para acotar aún más su espacio.
"La playa de Vera está declarada nudista por el Gobierno Civil de Almería desde 1979. Según la cartografía de la Junta de Andalucía, esa playa es naturista, aunque el Ayuntamiento la ha reducido a la mitad", expuso Clemente. "Nuestras quejas no son para la Guardia Civil, ya que a ellos los llamaron por teléfono otros bañistas. En todo caso cuestionamos que tuvieran potestad para hacer lo que hicieron", aclaró Clemente.
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, mediante un escrito dirigido al Ayuntamiento, ha solicitado más tolerancia y que se evite "la confrontación de intereses surgida en el lugar".
El primer edil, Félix López, aseguró desconocer el episodio ocurrido por encontrarse de viaje, así como el escrito envidado desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. "Lo que cuentan no es cierto. El Ayuntamiento no ha achicado la playa naturista. Estamos muy orgullosos de tener la playa naturista y textil y el Ayuntamiento respetará y defenderá los intereses de los naturistas cuando sea necesario e igualmente el de los textiles", zanjó el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.