Berlín espera la entrega inminente de los secuestrados en el Sáhara
Varios turistas fueron capturados hace 6 meses por un grupo integrista
Casi seis meses después de caer en manos de un grupo islamista argelino, la liberación de los últimos 14 rehenes europeos secuestrados en el Sáhara era inminente anoche. La noticia llegó a darse por la segunda cadena de televisión alemana, ZDF, e incluso fue confirmada por la agencia France Presse en Malí, donde se encuentran secuestradores y rehenes. Fuentes gubernamentales en Berlín, sin embargo, acabaron desmintiéndola. El secretario de Estado alemán de Asuntos Exteriores, Jürgen Chrobog, sigue en la capital maliense, Bamako, en espera de poder llevar a casa a los rehenes liberados. Nueve de ellos son alemanes.
Hace unas semanas, informaciones de prensa hablaban de que los secuestradores pedían 4,6 millones de euros por cada uno de sus rehenes. Según la ZDF -que en este punto no ha sido desmentida- la suma finalmente acordada ha sido sustancialmente menor y, además, correrá por cuenta del Gobierno de Malí. Berlín se había negado a un desembolso directo para el Grupo Salafista, lo cual no impide que restituya el dinero a Bamako a través de otras vías, como la cooperación al desarrollo.
Muerte por insolación
Los sucesivos secuestros se produjeron entre el 22 de febrero y el 2 de abril pasados, cuando siete grupos de viajeros en motos, todoterrenos y caravanas desaparecieron misteriosamente en el sur de Argelia. En total, los islamistas llegaron a mantener en su poder a 32 turistas europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.