_
_
_
_

Michavila quiere que Anticorrupción también se dedique a perseguir a 'mafias' de inmigrantes y coches robados

El ministro de Justicia, José María Michavila, anunció ayer la Fiscalía Anticorrupción asumirá "nuevas competencias", entre las que se incluye la lucha contra el crimen organizado. Aunque Michavila presentó este proyecto como un "reforzamiento" de la Fiscalía Anticorrupción, no dijo que ésta vaya a ser dotada con más medios para hacer frente a sus nuevas tareas sin desatender a las que ya tiene. Al contrario, dio a entender que no será así al subrayar que esta Fiscalía, con 12 fiscales especializados, es la que cuenta con más medios de toda España. Entre los casos por corrupción que lleva dicha fiscalía figuran algunos de notable trascendencia pública, como los que afectan al ex alcalde de Marbella Jesús Gil; el ex financieron Javier de la Rosa o el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El anuncio se produce tres semanas después de la toma de posesión del nuevo fiscal Anticorrupción, Antonio Salinas, en sustitución de Carlos Jiménez Villarejo, a quien el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, no quiso mantener en el puesto.

En declaraciones a Efe, el ministro argumentó que las mafias y el crimen oganizado utilizan "medios muy sofisticados y con formas no conocidas" para cometer delitos; entre los que citó el tráfico ilegal de personas, la falsificación de tarjetas de crédito, el robo de vehículos de lujo o el pirateo de programas informáticos y discos.

Michavila, que tiene la intención de presentar su proyecto de reforma en septiembre, sostiene que la Fiscalía Anticorrupción "puede prestar mejores servicios a nuestra democracia si se amplían sus cometidos".

"En este momento, el Ministerio Fiscal tiene una gran responsabilidad en trabajar con más medios y más eficacia en la lucha contra el crimen organizado, ese crimen proveniente a veces de países del Este, de mafias criminales organizadas que generan una delincuencia absolutamente rechazable que debemos combatir con firmeza y eficacia", aseguró.

A este respecto dijo Michavila que "el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, comparte conmigo la idea, que se le ha trasladado también al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, de hacer un estudio para reforzar la Fiscalía con nuevas competencias". Entre éstas subrayó la de "especializarse en la lucha contra el crimen organizado, contra las mafias organizadas". El ministro entiende que hay que reforzar la Fiscalía Anticorrupción por la "grave preocupación social" generada por dicha delincuencia organizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Michavila afirmó que Anticorrupción "es hoy la mejor dotada de medios de todas las que hay en España, con 12 fiscales especializados y 190 personas de apoyo y sede propia; tiene más medios que la Fiscalía Antidroga y que la Audiencia Nacional".

A las nuevas competencias hay que sumar las que ya tiene, con casos aún abiertos y sin resolver, entre ellos los de César Alierta (presidente de Telefónica), varios relacionados con Jesús Gil, Telecinco-Silvio Berlusconi, BBVA, el fraude del lino, los relacionados con las empresas Ertoil, Gescartera, Torras, Endemol, la Funeraria o Cajasur y el caso Estevill, por citar sólo los más importantes.

La ampliación de competencias de la Fiscalía Anticorrupción se produce después de que el Ministerio de Defensa suprimiera la división de Economía y Tecnología del servicio secreto CNI (Centro Nacional de Inteligencia), que se ocupaba entre otras tareas de la lucha contra la corrupción. Responsables del PP han señalado repetidamente que "la corrupción ha dejado de ser una preocupación prioritaria" de los españoles, basándose en las encuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_