Los equipos móviles de fisioterapia atienden a 3.000 personas al año en sus casas

Casi 3.000 personas han recibido en su casa sesiones de rehabilitación y fisioterapia de los equipos móviles puestos en marcha por la Consejería de Salud desde agosto de 2002. Esta prestación, prevista en el plan de apoyo a las familias, va dirigida a los pacientes que tienen dificultades para salir de su domicilio porque sufren algún tipo de discapacidad.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo gracias a 42 equipos móviles de fisioterapia, sólo se desarrolla en la Comunidad andaluza, según la Consejería de Salud. Los servicios que incluyen son consultas domiciliarias de rehabilitación y fisioterapia, técnicas de tratamiento como electroterapia y prescripción de órtesis o prótesis, entre otros.

Cádiz y Sevilla son las provincias que cuentan con mayor número de equipos móviles -ocho cada una-, mientras que en Málaga intervienen seis. En el resto de las provincias hay cuatro equipos en activo en cada una de ellas. La plantilla está integrada por 10 médicos rehabilitadotes, 42 fisioterapeutas, 10 auxiliares administrativos y 42 celadores conductores.

En un informe del Servicio Andaluz de Salud, los profesionales que participan en este servicio han mostrado su satisfacción por atender a una población "con difícil acceso al sistema sanitario". El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía ha decidido distinguir esta iniciativa de la Consejería de Salud con el premio Fomento de la Fisioterapia 2003 por "el esfuerzo realizado para hacer llegar la fisioterapia a todos los andaluces", según informa el departamento autonómico en una nota de prensa. El galardón se entregará en Cádiz el próximo 5 de septiembre, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 17 de agosto de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50