Un sabotaje contra un oleoducto estratégico del norte de Irak interrumpe las exportaciones de crudo
Las exportaciones de crudo iraquí hacia el puerto turco de Cey-han fueron interrumpidas después de que el oleoducto que une los campos petroleros de Kirkuk (norte) con Ceyhan fuera objeto de un sabotaje que ocasionó un fuerte incendio, según informó ayer desde Bagdad un responsable del Ministerio iraquí de Petróleo, Thamer Ghadban.
El Ministerio turco de Energía había anunciado que Irak reinició el pasado miércoles la conducción de su petróleo con destino a Ceyhan, en el mar Mediterráneo, interrumpida desde el inicio de la guerra, el pasado 20 de marzo. El oleoducto, de unos 600 kilómetros de longitud, debía haberse reabierto el pasado junio, pero una explosión ocurrida el mismo mes retrasó su puesta en funcionamiento.
La posibilidad de que fuera objeto de un atentado fue considerada en varias ocasiones, teniendo en cuenta los frecuentes actos de sabotaje que han dañado los oleoductos y gasoductos de Irak tras la caída del régimen de Sadam, el pasado 9 de abril. El incendio es visto como un nuevo golpe a los intentos de EE UU de reanudar las exportaciones del petróleo de Irak, país que posee las más importantes reservas de crudo del mundo, después de Arabia Saudí, calculadas en 112.000 millones de barriles.
Por otro lado, portavoces militares estadounidenses en Tikrit informaron ayer de la rendición de dos iraquíes cuyos nombres figuran en una lista de los 250 hombres leales al régimen de Sadam más buscados, aunque no se dieron detalles sobre sus identidades. Esta lista es distinta a la de la baraja, que incluye al ex dictador y a 54 de sus colaboradores más cercanos.
Entretanto, unos 200 iraquíes detenidos, entre ellos, prisioneros de guerra, que habían sido encarcelados en el centro de detención de Um Qasr, fueron liberados ayer ante la sede de la coalición en Bagdad, según comprobó un periodista de France Presse.
Por otra parte, dos adolescentes iraquíes murieron ayer al ser atropellados al sur de Bagdad por un camión del Ejército estadounidense que daba marcha atrás, según informó un portavoz militar norteamericano. La misma fuente aseguró que el conductor del vehículo no las había visto pasar y que, por tanto, se había tratado de un accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.