_
_
_
_
_

PNV, EA e IU creen gravísimo que se impugne el 'plan Ibarretxe'

Pedro Gorospe

Los partidos que apoyan al Gobierno vasco -PNV, EA e IU- consideran "gravísimo" que el Gobierno del PP esté estudiando impugnar ante el Constitucional el acuerdo de remisión por el Ejecutivo vasco del plan Ibarretxe al Parlamento autonómico, para conseguir su suspensión cautelar e impedir que llegue a debatirse y votarse. Para el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, el Gobierno de Aznar está demostrando que, en lo que calificó de "democracia de baja calidad", no solamente no se puede discutir nada "sino que nos amenazan con un Tribunal Constitucional presidido por un señor llamado Jiménez de Parga, que dijo que las nacionalidades históricas no existían". En su opinión todo responde a una estrategia perfectamente definida por el Ejecutivo del PP desde "las cuevas de la Moncloa".

Por su parte, el dirigente de EA Rafael Larreina, calificó ayer de "filibusterismo político" la posibilidad de que el PP trate de impedir que se vote el plan Ibarretxe. Para el portavoz de IU, Antton Karrera, si el Gobierno central lo consigue, pasará a la historia por ser el primer Ejecutivo de un Estado democrático en "dar un golpe de Estado contra sus instituciones legítimamente elegidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_