_
_
_
_
Reportaje:

Senderos al natural

Una colección de guías recoge 227 rutas por espacios protegidos andaluces

Tereixa Constenla

La Consejería de Medio Ambiente ha editado una colección de guías de senderos de los parques naturales con 227 propuestas que suman 1.206 kilómetros de longitud. Cada publicación contiene información práctica sobre las características de la ruta como la duración aproximada, el grado de dificultad y su longitud, además de mostrar un mapa con el itinerario. Estas guías estarán a disposición de los ciudadanos en los centros de visitantes de cada parque natural, en albergues y hoteles rurales, según la Consejería de Medio Ambiente. Durante la presentación del estuche con las publicaciones, la consejera Fuensanta Coves aseguró que la información sobre senderos es muy demandada por los andaluces.

A continuación se ofrece una selección de seis rutas pertenecientes a otros tantos espacios protegidos ubicados en provincias costeras (Almería, Málaga y Cádiz) que son de fácil realización tanto por su corta duración como la escasa complejidad del terreno por el que discurren. La mayoría son senderos cercanos al litoral, a excepción de los que discurren por el interior de los Parques Naturales de los Montes de Málaga y Sierra de las Nieves y Los Alcornocales.

Escullos-Isleta del Moro

Almería

El sendero comienza junto a la playa del Arco, en Los Escullos, un paraje de areniscas de formas caprichosas forjadas por el oleaje y el viento. En sus cercanías puede verse el castillo de San Felipe, una batería construida en la misma línea de costa para proteger el litoral ante posibles ataques por mar. La ruta discurre en paralelo al mar y permite descubrir un litoral de acantilados que contrastan con grandes cerros. El camino concluye en La Isleta, donde todavía se puede apreciar su esencia marinera y donde muchos habitantes siguen pescando de forma artesanal.

Longitud: 1.360 metros. Dificultad: Baja. Tiempo estimado: 45 minutos. Parque Natural: Cabo de Gata-Níjar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Caños-Torre de Meca

Cádiz

Un paseo sin ninguna dificultad entre la playa de los Caños y la torre de Meca desde la que destacan las atractivas panorámicas que se divisan. La torre fue construida en el siglo XVIII para mejorar la comunicación visual con las torres cercanas de Trafalgar y Tajo. Si la visibilidad lo permite se puede apreciar el contorno de la costa africana, a pocos kilómetros de distancia. El sendero discurre por una zona de pinos piñoneros y carrascos y eucaliptales.

Longitud: 3.300 metros. Dificultad: Baja. Tiempo: 1 hora y 45 minutos. Parque: Breña y Marismas del Barbate.

La Fuensanta-El Burgo

Málaga

El sendero arranca del área recreativa La Fuensanta y asciende entre olivos, un arroyo y un bosque de pino carrasco hasta llegar al puerto de Los Lobos, donde se puede contemplar una estupenda vista del valle del río del Burgo y de la propia localidad. Para acceder al pueblo se desciende por la vía pecuaria de Parauta. Esta zona fue frecuentada por el bandolero Pasos Largos a principios de siglo.

Longitud: 2.000 metros. Dificultad: Media. Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos. Parque: Sierra de las Nieves.

Punta del Boquerón

Cádiz

El sendero parte de junto a una granja de cultivos acuícolas, situada al final del paseo marítimo de la localidad de San Fernando. Un paseo por la playa del Castillo, que deja a un lado el caño de Sancti-Petri, una de las áreas de marisma mejor conservadas del parque. Al otro lado está la playa y una zona que, según las mareas, puede estar sumergida. Hacia el interior están las dunas formadas por la acumulación de arena que desplaza el viento.

Longitud: 2.000 metros. Dificultad: Baja. Tiempo estimado: 45 minutos. Parque Natural: Bahía de Cádiz.

Contadoras

Málaga

El camino comienza en el nudo viario que forma el Llano de las Contadoras, en pleno centro del Parque Natural. Al comienzo pueden verse repoblaciones de pinos carrascos, que constituyen la seña de identidad de los Montes de Málaga, que luego van dejando paso a núcleos de los olivos que sustituyeron a los viñedos tras una plaga que asoló a casi todas las plantaciones de la provincia a finales del XIX.

Longitud: 3.000 metros. Dificultad: Baja. Tiempo estimado: 1 hora. Parque Natural: Montes de Málaga.

Río Hozgarganta

Cádiz

La ruta se desarrolla muy cerca de Jimena de la Frontera, uno de los pueblos que conserva aún más autenticidad de la zona de Los Alcornocales. El recorrido se puede iniciar en la Cruz Blanca y comenzar desde allí el descenso hacia el río. Además de la belleza natural creada por los meandros del Hozgarganta, que discurre a veces encajonado, también se puede observar un enorme canal de agua -el Cao- que se construyó a finales del siglo XVIII para que funcionase una fundición de hierro conocida como la fábrica de bombas, reconvertida luego en muela de trigo. La otra opción es hacer el itinerario en sentido inverso y elegir la fábrica de bombas como lugar de partida.

Longitud: 3.800 metros. Dificultad: Baja. Tiempo estimado: 2 horas. Parque Natural: Los Alcornocales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_