Gallardón y el casticismo
Detesto lo castizo. Así se manifiesta don Alberto Ruiz-Gallardón, y lo pone en práctica desterrando de Madrid todo lo castizo, ya que lo considera hortera. No se trata en este momento de facilitar la larga lista de intelectuales y artistas que dedicaron su vida a defender el fino casticismo, sino de que alguien le haga ver que un alcalde no debe despreciar la cultura y raíces del pueblo que le ha elegido.
Todos queremos que Madrid siga mejorando en todos los sentidos, pero sin olvidar su idiosincrasia. ¿Por qué ha de estar reñida la modernidad con lo castizo? Recordemos al señor Gallardón que castizo viene de casta, y casta, de linaje. Aunque no sé si esto será contraproducente, ya que el alcalde abomina de cualquier cosa que tenga más de 20 años. ¿Será esto patológico?
Con Franco desaparecieron las verbenas. Gallardón hace ahora lo mismo ¡Qué curiosa coincidencia! Quiero pensar que la actitud de don Alberto es debida a la ignorancia. De acuerdo que existe un casticismo hortera, pero incluso éste tiene derecho a manifestarse en la capital. En lo que nunca vamos a estar de acuerdo es en que la zarzuela, el chotis o el cuplé bien interpretados lo sean.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.