_
_
_
_
_

Gallardón sacará de la plaza de Colón el gran monumento al Descubrimiento

El alcalde quiere 'abrir' la plaza hacia la calle de Serrano y 'cerrarla' hacia la Castellana

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, planea remodelar por completo la plaza de Colón: retirar de ese punto las cuatro gigantescas esculturas de hormigón que conmemoran el Descubrimiento de América, quitar el gran mástil con la bandera, levantar un edificio visualmente poco impactante sobre el actual Centro Cultural de la Villa y abrir este gran espacio de 52.000 metros cuadrados hacia la calle de Serrano para invitar a los peatones a pasear por él. A la vez, como ya está proyectado, la estatua de Colón será remplazada en el centro de la calzada.

Los Jardines del Descubrimiento ocupan un extenso solar delimitado por la plaza de Colón y las calles de Goya, Serrano y Jorge Juan. Fueron inaugurados el 15 de mayo de 1977, siendo Juan de Arespacochaga el alcalde de Madrid. Para hacer los jardines, sobre los que se levantaron cuatro enormes monolitos, obra del escultor Joaquín Vaquero Turcios, fue demolida la antigua Casa de la Moneda, que ocupaba un solar de miles de metros cuadrados. Este espacio se convirtió en una enorme plaza bajo la que se construyó el Centro Cultural de la Villa y la cascada que forma una permanente cortina de agua hacia el paseo de la Castellana.

Vaquero Turcios es el autor del monumento al Descubrimiento de América y, entre otras cosas, plasmó en él el nombre de los 87 tripulantes de las tres naves capitaneadas por Cristóbal Colón. El monumento, sin embargo, no estuvo exento de polémica. Asociaciones de artistas y de vecinos lo calificaron de "anagrama del franquismo" y de "elemento propagandístico del fascismo". Para levantar estos cuatro bloques escultóricos, bautizados con los nombres de las Profecías, la Génesis, el Descubrimiento y la Llegada, se necesitaron más de 5.400 metros cúbicos de hormigón y casi 300 toneladas de acero, distribuidos en una franja de terreno de 12 x 90 metros y una altura de 17 metros.

Durante la pasada campaña electoral, la socialista Trinidad Jiménez, entonces aspirante a la alcaldía, propuso, como uno de sus proyectos estrella, la remodelación de la plaza de Colón y los Jardines del Descubrimiento. Esta propuesta suponía también el traslado de los monolitos a otro lugar de la ciudad o la región y convertir la plaza en una especie de centro cultural futurista basado en las nuevas tecnologías y que contaría con tres niveles interconectados entre sí y accesibles cada uno de ellos desde el exterior de la plaza.

El proyecto de Jiménez estaba en conexión con el del arquitecto portugués Álvaro Siza, quien, formando parte del equipo Trajineros, ha ganado una de las obras de remodelación más importantes de la ciudad: el eje Prado-Recoletos. En esta reforma se contempla sacar a la superficie el Centro Cultural de la Villa, así como eliminar la cascada de agua que lo recubre y trasladar la estatua del descubridor al centro de la plaza de Colón.

El actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, ya contemplaba en su programa electoral sustituir el Centro Cultural de la Villa por un centro de innovación cultural y turística en el que se instalaría un programa audiovisual en diferentes idiomas que explique los valores de la ciudad desde su origen y en el que se ofrecerá información de la oferta cultural de toda la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz-Gallardón está decidido a dar un vuelco completo a este extenso espacio urbano, que él considera que está actualmente "desaprovechado", según fuentes de su equipo municipal. "No invita a los ciudadanos a pasear por esa zona, entre otras cosas porque los grandes bloques escultóricos de hormigón suponen una barrera psicológica para quienes pasean por las calles circundantes", explican. El alcalde quiere abrir los jardines hacia la calle de Serrano, para lo cual desmontaría el monumento al Descubrimiento y lo trasladaría posiblemente a alguno de los nuevos barrios que se están levantando en la ciudad (por ejemplo, Sanchinarro y el Ensanche de Vallecas). Por contra, quiere que los Jardines del Descubrimiento queden cerrados visualmente hacia la plaza de Colón, lo que pasaría por hacer un edificio airoso y poco elevado sobre el actual Centro Cultural de la Villa.

El proyecto de Ruiz-Gallardón tiene algunas similitudes con el de Trinidad Jiménez, según reconocen miembros del equipo del alcalde, quien aún no tiene decidida una fecha para emprender esta polémica reforma urbanística. Álvaro Siza podría ser el encargado de hacer realidad esta polémica remodelación. El anterior regidor, José María Álvarez del Manzano, también del PP, se opuso hace cinco meses al traslado de la estatua de Colón al centro de la plaza, en la que gastó el año pasado casi un millón de euros en renovación del pavimento y el alumbrado de los jardines.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_