_
_
_
_
_
Reportaje:

La 'Festa' cierra un Misteri con vocación de cambio

Camps anuncia una nueva ley para renovar el reglamento del Patronato e impulsar la fiesta

Elche vibró ayer con la Festa, colofón de las representaciones del Misteri, drama asuncionista declarado Patrimonio Oral de la Humanidad por la Unesco. La Basílica de Santa María, abarrotada de público, fue el marco del último acto del Misteri. Este año, la presencia de cargos públicos de relevancia fue parca, o casi nula, a excepción de las autoridades locales.

El momento cumbre de la Festa fue una vez más la ascensión de la Virgen a los cielos de la basílica y su coronación junto a su hijo, Jesús. El acto hizo aflorar la emotividad de los centenares de asistentes.

La recta final y despedida de estas fiestas estuvo marcada por el anuncio que, por la mañana, hizo el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de aprobar una ley en las Cortes que renueve el reglamento de Patronato que rige la Festa. Camps profundizó de esta forma en el compromiso alcanzado días atrás por el consejero de Cultura, Esteban González Pons, de actualizar el reglamento del Patronato del Misteri. El actual data de 1949. González Pons hizo valer su cargo de presidente del Patronato, y cinco años después retomó el testigo de Camps y presidió la reunión extraordinaria del ente, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El anuncio del presidente de la Generalitat Valenciana de renovar e impulsar las estructuras del Misteri ha sido recibido con entusiasmo entre los organizadores de esta secular fiesta. El alcalde, el socialista, Diego Macià, declaró que esta nueva consideración legal para esta tradición garantiza su futuro. La ley que, según dijo Camps, "incidirá en la renovación del reglamento del funcionamiento del Misteri, y dotará de un nuevo impulso a esta fiesta, fundamental para entender el sentimiento de un pueblo y de la cultura y la tradición valenciana".

Camps explicó, tras asistir en Elche a la Procesión del Entierro de la Virgen y a una misa cantada, que la intención del ejecutivo valenciano es "dar otro impulso al Misteri d'Elx". A su juicio, "ha llegado el momento de hacer una ley que organice toda la estructura orgánica del Misteri y que renueve la misma", ya que, añadió, "el reglamento de la Festa, desde el punto de vista jurídico, está obsoleto".

Los apóstoles pasean,  en la <b><i>Festa</b></i>, el cuerpo de la Virgen antes de darle sepultura, ayer en Elche.
Los apóstoles pasean, en la Festa, el cuerpo de la Virgen antes de darle sepultura, ayer en Elche.OLIVARES NAVARRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_