Centro del cuento
El relato es uno de los géneros preferidos por los escritores de América Central. De ello dan fe desde Rubén Darío, pasando por Monterroso, hasta la nueva generación de autores.
La vocación cuentística de Centroamérica ha permitido que sus escritores hayan ampliado las fronteras literarias del género y contribuido a su popularización en castellano. La bibliografía vigente en España permite comprobar que a la tentación del relato no escaparon ninguno de los tres pilares de la literatura centroamericana. De Rubén Darío -cuyo verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916)- se pueden leer Cuentos fantásticos y Prosas profanas
(ambos en Alianza), Cuentos (Akal), mientras la edición más reciente de Azul, su primer libro de poemas y cuentos y referencia del Modernismo, la tiene Edaf.
Del guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974), Nobel de Literatura en 1967, está Leyendas de Guatemala (Alianza, Cátedra y Sol 90). De otros géneros destaca su novela más famosa: El señor Presidente (Colección Archivos), que es, además, la primera que escribió, en 1946.
En cuanto al mundo del relato y del microrrelato creado con maestría por Augusto Monterroso (1921-2003) se puede acceder a través de Cuentos (Alianza), La oveja negra y demás fábulas (Punto de Lectura) y Obras completas (Y otros cuentos), en Anagrama. Además, su último libro, Pájaros de Hispanoamérica (Alfaguara), que recopila biografías, perfiles o retratos muy singulares de 37 escritores. Sobre el pensamiento del autor guatemalteco está Viaje al centro de la fábula (Alianza), una serie de entrevistas que le hicieron acerca de libros y el mundo de la cultura.
Y la fidelidad por el cuento está asegurada en América Central. Una antología con más de sesenta autores centroamericanos será publicada en otoño por la editorial Páginas de Espuma, con edición a cargo del panameño Enrique Jaramillo Levi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.