EE UU amenaza con cárcel o multas a los 'escudos humanos'
No lograron llamar la atención de las tropas invasoras estadounidenses, pero los civiles que viajaron a Irak como escudos humanos para parar la guerra en el pasado invierno han llamado la atención desde entonces del Ministerio de Hacienda de EE UU.
En las últimas semanas, la Oficina de Hacienda para los asuntos externos ha contactado a un cierto número de manifestantes, que se habían opuesto a la guerra, amenazándoles con una multa de 10.000 dólares por haber violado la prohibición norteamericana de viajar a Irak y de comerciar con el régimen de Sadam Husein. Si no pagan, los escudos humanos se enfrentarán a penas de cárcel de hasta 10 años. El portavoz de Hacienda, Taylor Griffin, dijo el pasado lunes que la aplicación de las sanciones previstas no responde "en absoluto" a motivos políticos. "Elegir qué ley se debe aplicar y qué otra se debe ignorar no es un privilegio que alguien pueda ostentar en una sociedad regida por la ley", dijo.
Un representante de Hacienda, que no se quiso identificar, dijo que ninguno de los escudos ha sido multado hasta ahora. Les informaron de que pueden haber violado la ley, de las posibles sanciones, y les pidieron más información, dijo. Los escudos podrán presentar un recurso contra la multa ante un juez federal, añadió.
Los esfuerzos de la Administración para aplicar la ley proporcionan a los protestantes un nuevo espacio para difundir su oposición a la política estadounidense en Irak. "No tengo ninguna intención de pagarles", anunció Ryan Clancy, de 26 años, antiguo propietario de una tienda de discos en Milwaukee, quien pasó los pasados meses de febrero y marzo alrededor de un silo, en Al Tayi, al norte de Bagdad. "Parecían abiertos a la negociación y me preguntaron si tenía alguna sugerencia. Les dije que tenía una para ellos, pero que no tenía ninguna intención de pagarles".
El grupo de escudos humanos que estuvo en Irak siempre se mostró favorable a la publicidad, lo que podría explicar el empeño de Hacienda en perseguirlos. El portavoz Griffin dijo que Hacienda sigue la pista de los militantes pacifistas a través de los informes de aduana, los documentos de viaje y ciertas actividades en los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.