_
_
_
_
_

Investigados tres ex responsables de Medio Ambiente por una presunta prevaricación

El fiscal destinado a asuntos medioambientales en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) remitió el lunes a los juzgados de Requena la información recabada tras la apertura de diligencias sobre un posible delito de prevaricación de tres ex responsables de la Consejería de Medio Ambiente. La sospecha cae sobre José María Valera Ballester, ex director territorial en Valencia; Juan Manuel Thoureau, ingeniero de Montes; y Vicente Escrig, agente forestal de Ayora, por unos hechos ocurridos en 1997. Fue entonces cuando la Consejería, que dirigía Fernando Modrego, hoy en manos de Rafael Blasco, aprobó la apertura de un camino perimetral de más de 10 kilómetros de longitud en la finca forestal Los Marines de Ayora, que debía servir para el levantamiento de un vallado cinegético por una sociedad anónima ubicada en Alicante.

En 2002, los ecologistas de Ayora, miembros de la Federación de Ecologistes en Acció, denunciaron -tras varias denuncias parciales- los hechos. Responsables de la vigilancia forestal denunciaron entre 1998 y 1999 diversas irregularidades en las actuaciones que fueron sobreseídas. Sin embargo, tras la denuncia de los ecologistas se abrieron las diligencias a que está obligada la Fiscalía y lejos de archivarse se han trasladado a los juzgados de Requena, quienes deberán actuar sobre los hechos.

Cabra montesa

Las fincas en las que se realizaron las actuaciones, todas ellas de autorización administrativa oportuna, están ya hoy valladas completamente. Pero no los trabajos de restauración que debían realizarse para la reparación de los daños producidos. En esa zona está acreditada la existencia de ejemplares de cabra montesa. Según Ecologistes en Acción, el ingeniero del servicio de Caza de la Generalitat, Juan Manuel Thoureau, permitió con sus informes que el vallado se alzara a pesar de la existencia de esas cabras, cuyo hábitat se ha visto seriamente transformado, con las consecuencias subsiguientes para su desarrollo y conservación. La contradicción, según la asociación ecologista, está en que la propia Generalitat tiene una orden en la que prohíbe expresa y específicamente la colocación de vallas en terrenos donde se localicen ejemplares de cabra montesa.

Las actuaciones de vallado de un camino perimetral de Ayora, atentan, según Ecologistes en Acció contra la conservación de la naturaleza y el patrimonio natural valenciano. De ello hacen directamente responsables a tres altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente por favorecer la construcción del vallado a sabiendas no sólo de los múltiples perjuicios que ello traería sino de que iba en contra de la ley de la propia Administración autonómica. En breve un juzgado de Requena se pronunciará sobre la apertura de juicio oral que permita a los tres inculpados y los denunciantes explicarse sobre los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_