_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Otro enfoque

El día 8 de agosto se publicaba una carta (El hecho y el espectáculo) que venía a decir, como muchos mantienen, que tenemos el Gobierno y los políticos que nos merecemos porque los hemos elegido, y, por tanto, tenemos que aguantarnos. Pero, como siempre, la realidad se puede ver o enfocar desde diversos ángulos. Es cierto que elegimos a unos políticos para que nos gobiernen y a otros para que hagan oposición, pero en unas listas cerradas y bloqueadas, de manera que cada cual vota al partido que le parece mejor, pero no a cada una de las personas de la lista que ese partido presenta, lo que provoca que esas personas (diputados, concejales, etcétera) respondan ante el partido y no ante los ciudadanos que les votaron.

Además de una lista cerrada y bloqueada, cada partido también nos presenta un programa electoral, pero ¿alguien lo lee? ¿Y se cumple? ¿En algún sitio está escrito que íbamos a participar en una guerra? ¿O que la Iglesia católica iba a utilizar la escuela pública para impartir su doctrina? ¿O...? Hay quien dice que esto se soluciona con las elecciones: cuatro años después

se castiga al partido que no haya cumplido. Pero otros opinamos que hay que cambiar varias cosas: no a las listas cerradas y bloqueadas, que cada uno de los candidatos se trabaje sus votos en su circunscripción antes y después de la elección; no a los mandatos vitalicios, limitar a dos las legislaturas a las que cada uno pueda presentarse para evitar, en lo posible, el alejamiento de la realidad que sufren los políticos y la posibilidad de corrupción; que todo cargo público haga públicos sus datos fiscales, intereses económicos, relaciones con empresas, etcétera, antes de acceder al cargo y en el momento en que lo deje; que se asuma, de una vez por todas, que la responsabilidad política es muy distinta de la responsabilidad jurídica o penal, obligando a dimitir a aquel político que pierde la confianza de los ciudadanos.

Si no se empieza pronto a hacer estas cosas, ya no tendrá sentido preguntarse quién tiene la culpa: todos habremos de sufrir las consecuencias; cada vez más gente dejará de ir a votar (sobre todo, los más jóvenes) y cada día será más rápido y profundo el avance de la dictadura democrática, fruto de la nociva mayoría absoluta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_