_
_
_
_
_

La quinta parte de los españoles nace de padres no casados

La generalización de las parejas de hecho ha provocado que, en los últimos 25 años, se hayan incrementado notablemente en España los niños que nacen fuera del matrimonio, hasta el punto de que en 2001 uno de cada cinco bebés era hijo de padres no casados.

Según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), en 1975 los hijos nacidos fuera del matrimonio en España representaban sólo el 2%, y a partir de finales de los años ochenta, esta cifra comenzó a crecer de forma ininterrumpida hasta 2001, último año del que se poseen datos, y en que el porcentaje se elevó al 19,5%.

En 1985, las criaturas cuya madre no estaba casada eran ya el 8% del total; en 1990, el 9%, y en 1996, el 11,70%. A partir de ese último año, el aumento se aceleró, y en 2000, el 17,7% de los niños españoles que vinieron al mundo eran hijos de padres no casados.

En Cataluña se ha registrado un especial crecimiento de este fenómeno, dado que en el año 2001, los niños nacidos fuera del matrimonio eran ya el 22,3% del total. Según el Idescat, el índice de niños españoles hijos de parejas no casadas o de madres solas está aún por debajo de la media de la Unión Europea, dado que en 1999 el número de nacimientos de madres no casadas en la UE fue del 27,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_