_
_
_
_

Las constructoras del AVE eludieron abrir galerías de evacuación previstas en el proyecto

Álvarez-Cascos asegura que se hará un conducto por cada kilómetro de túnel excavado

El plan de ejecución de obras del túnel del AVE en la Sierra de Guadarrama contempla la apertura de una galería de evacuación por cada kilómetro excavado. Las empresas responsables del proyecto, ACS y FCC Construcción, retrasaron esa apertura a pesar de que ya se han agujereado casi cuatro kilómetros. Así lo explicó ayer el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos: "La única orden del ministro fue que se aceleraran [las galerías]. Yo no doy órdenes en el plano técnico". Los conductos hubieran facilitado el rescate de los 34 obreros que el miércoles quedaron atrapados cinco horas.

El jueves, al día siguiente del accidente que mantuvo atrapados durante cinco horas a 34 obreros por el incendio de un tren de transporte, el ministro se reunió en la zona de la obra y durante tres horas con los directivos de las constructoras. Allí, según el relato de Álvarez-Cascos, "se informó a las personas que estaban presentes de que los túneles transversales comprometidos para cada 1.000 metros en los planes de las obras estaban retrasados". Estas galerías conectan los dos túneles principales y sirven para evacuar a los trabajadores de un túnel a otro si surge cualquier problema. El responsable de Fomento dio entonces la orden de que se aceleraran esos trabajos para aumentar la seguridad de los trabajadores.

Más tarde, el ministro ofreció una conferencia de prensa en la que no destacó esta cuestión, hasta que un periodista le preguntó por ello, y entonces prometió que se construirían de inmediato.

A la reunión citada asistieron el presidente de FCC Construcción (filial de FCC), José Mayor Oreja; otros directivos de las constructoras que integran la UTE (Unión temporal de Empresas) del lote tres de los túneles de Guadarrama, como ACS y Ferrovial; el secretario de Estado de infraestructuras, Benigno Blanco, y el presidente del GIF, Ramón Escribano. Posteriormente, el ministro de Fomento mantuvo otro encuentro similar con los representantes sindicales de los trabajadores.

Según Álvarez-Cascos, las constructoras informaron de que la ejecución de los túneles transversales cada mil metros se estaban estudiando para compatibilizarla con la excavación lineal de las tuneladoras. "Dijeron que estaban pendientes de las autorizaciones pertinentes de la Junta de Castilla y León para la utilización de explosivos y que las galerías de emergencia ofrecían dificultades técnicas y administrativas para ponerlas en marcha". El ministro subraya que "nadie planteó ninguna otra incompatibilidad ni ninguna limitación constructiva al programa de obras previsto porque [estas galerías transversales] están previstas en el plan de seguridad. Como llevan excavados 3.500 metros por cada boca, las tres primeras galerías de cada tramo estaban pendientes de la fórmula constructiva y de las autorizaciones para el uso de explosivos".

El viernes, José Ogáyar, subgerente de los túneles en representación del GIF, dijo que le parecía poco razonable hacer simultáneamente con el túnel todas las galerías de evacuación cada 250 metros, porque eso suponía tener que paralizar las tuneladoras y proteger todas las instalaciones de las deflagraciones producidas por los explosivos. De hacerlo así suponía triplicar el tiempo de ejecución de los túneles y su coste. Pero añadió que si el ministro lo ordenaba se haría.

Álvarez-Cascos responde: "El ministro ni da órdenes ni deja de dar en el plano técnico. Para eso están los técnicos. Lo único que dice el ministro es que si hay retraso que se aceleren las obras. Si existe algún problema entre este señor [Ogáyar] y la dirección técnica y las contratistas... el ministro no se mete en cuestiones técnicas sino en exigir que se cumplan los programas de trabajo y seguridad".

Construcción inmediata

Las constructoras aseguraron en un comunicado que han recibido instrucciones del presidente del GIF para hacer las galerías de forma inmediata. El presidente del GIF, Ramón Escribano, convocó a la prensa ayer por la tarde para reiterar su decisión de acometer la ejecución de las galerías trasversales. En un comunicado previo el GIF señala que "la experiencia reciente aconseja hacer un esfuerzo en seguridad. Por ese motivo se decidió modificar el plan de ejecución en lo tocante a las galerías y que siempre primará la seguridad en la obra sobre el coste y los plazos de ejecución". En relación con las declaraciones de Ogáyar, Escribano opina que sólo comprometen a quien las emite.

Por otra parte, el jefe de los bomberos segovianos, José Luis del Pozo, atribuye a un hecho "puntual y fortuito" el origen del incendio de la máquina que se quemó a 800 metros de la boca del túnel noroeste cuando arrastraba dos vagones vacíos y era conducida por un ingeniero de minas búlgaro. Los expertos coinciden en señalar que el fuego partió del motor situado detrás del conductor.

La locomotora fue sacada del túnel el viernes por la tarde, sobre las 20.00 horas, una vez que los bomberos comprobaron que eran tolerables para el trabajo los niveles de gases contaminantes.

A partir de ese momento, se repararán las instalaciones dañadas y se sacará el otro tren auxiliar que descarriló cuando participaba en el primer intento de rescate y que obligó a que entrara un nuevo convoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_