_
_
_
_

Diez aparatos controlarán el volumen de las 'txosnas' en Bilbao

Comienzan las restricciones de circulación en el recinto festivo

El Ayuntamiento bilbaíno pondrá en marcha este año nuevas medidas para luchar contra la contaminación acústica durante la Aste Nagusia. Para ello, se instalarán diez aparatos limitadores de volumen en los equipos de música de cada una de las diez zonas de txosnas, que estarán conectados a un ordenador central. Así se pretende garantizar que la fiesta cause las menores molestias posibles a los vecinos.

Las txosnas del corazón festivo estarán situadas en el paseo del Arenal hasta el puente del Ayuntamiento (13), entre el Teatro Arriaga y la Ría (5), la calle Bailén (3) y alrededor de la Iglesia de San Nicolás (otras 5). El recinto festivo se ha dividido en diez zonas, cada una de las cuales contará con un único equipo de sonido que servirá la música a todas las txosnas de la misma. Esta vez no habrá música distinta para cada caseta, que además de en el recinto del Arenal, se instalarán en plaza Circular (tres), la plaza Bizkaia (cinco) y la de Pío Baroja (una).

Para combatir la contaminación acústica, además de cuatro inspectores que recorrerán las calles, se instalará un sistema centralizado de control de sonido compuesto por diez aparatos limitadores de volumen conectados a un ordenador central que registrará las incidencias minuto a minuto.

En caso de que alguna txosna incumpla la normativa, se le sancionará e incluso se podrá llegar a precintar sus equipos de sonido.

Desde hoy mismo comienza el montaje de las txosnas, que este año cambian de distribución debido a las obras del aparcamiento subterráneo del Arenal, por lo que se cortará el tráfico desde la plaza del Ayuntamiento hasta la calle Ribera a la altura del puente de La Merced. Únicamente podrán pasar a esa zona los residentes en el Casco Viejo, vehículos de emergencia y los usuarios del parking de la Plaza Nueva. De 8.00 a 11.00 se establece el horario de carga y descarga. También varían, por tanto, las líneas de autobuses que transitan por esa zona y las paradas de taxis se trasladan a las entradas del recinto festivo.

El operativo de circulación puesto en marcha por el Ayuntamiento para la Aste Nagusia comprende el cierre de determinadas calles y accesos durante, por ejemplo, los fuegos artificiales, que este año se iniciarán a las 22.30, excepto el sábado 24, que lo harán a las 23.00. Toda la información se encuentra en la página web municipal (www.bilbao.net). También ofrecerá información el teléfono 010.

Debido a todos estos cambios, la principal recomendación del Ayuntamiento es el uso del transporte público, que aumentará estos días su oferta habitual. Bilbobus ha establecido un servicio de lanzadera que unirá Zorrozaurre con el recinto festivo del Arenal. Este servicio se iniciará a las 23.00 y se prolongará hasta el final de los conciertos, con una periodicidad de 20 minutos.

El plan de Seguridad y Emergencia elaborado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao ha establecido un área de seguridad de más de 260 metros de diámetro durante el lanzamiento de fuegos en cuyo interior estará prohibido el tránsito rodado y peatonal. La zona estará controlada por la DYA, una autobomba de los bomberos y tres ambulancias de soporte vital básico.

La limpieza del centro festivo la realizará un equipo compuesto por 200 personas, 120 máquinas de limpieza, 120 recipientes de basura y 150 inodoros portátiles. El objetivo es que entre las 10.00 y las 11.00 todo Bilbao quede cada día limpio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_