El Ensanche de Vallecas tendrá 26.000 pisos, la mitad protegidos
El Ensanche de Vallecas, la mayor operación urbanística que se realiza en Europa en estos momentos, contará con 26.000 viviendas, la mitad de las cuales tendrá algún tipo de protección oficial, por lo que serán más baratas que las del mercado libre. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que visitó ayer las obras, explicó que la construcción del nuevo barrio creará 75.000 puestos de trabajo.
El Ensanche de Vallecas, donde vivirán unas 100.000 personas, es decir, tantas como en una ciudad media, contará con un parque, el de la Gavia, de 39 hectáreas. Esta nueva zona verde, que supondrá
una inversión de 18 millones de euros, financiada en un 80% por la Unión Europea
,ha sido diseñada por el arquitecto japonés Toyo Ito. Dispondrá de zonas boscosas, humedales, huertos, una granja escuela, así como numerosas praderas.
La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) edificará 3.575 viviendas en la zona, de las que el 59% será de protección oficial (para familias que ingresen entre 2,5 y 5,5 veces el salario mínimo interprofesional); el 25%, de precio tasado, y las restantes, de precio libre. De todas ellas, 139 serán diseñadas bajo criterios bioclimáticos (control de la ventilación, bajo consumo energético y mejor aprovechamiento de la energía solar). Para paliar los rigores del verano, el nuevo barrio contará también con un bulevar de inspiración mediterránea dotado de especies vegetales, láminas de agua, pavimentos fríos y surtidores.
El espacio total destinado a zonas verdes en todo el Ensanche alcanzará los 2,5 millones de metros cuadrados. En cuanto al transporte, se incluye la ampliación de la línea 1 de metro (Plaza de Castilla-Congosto) con tres nuevas estaciones a partir del límite del Ensanche, en la calle de Congosto. Además, cuatro puentes unirán ambos márgenes del barrio atravesando la M-45. "El Ayuntamiento quiere crear una ciudad equilibrada, un espacio moderno y vanguardista, dotado de todas las infraestructuras para proporcionar una alta calidad de vida a sus residentes", explicó el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.