Rescatados 34 obreros del AVE a Valladolid tras cinco horas atrapados en un túnel
Las bombonas de oxígeno necesarias para la evacuación tuvieron que ser llevadas en helicóptero
34 trabajadores de las obras del AVE Madrid-Valladolid pasaron ayer más de cinco angustiosas horas encerrados en un túnel por el incendio de una locomotora. Estaban a sólo cuatro kilómetros de la boca del túnel pero el rescate se hizo eterno porque ni en la obra ni en toda Segovia había bombonas de oxígeno para que los bomberos pudieran llegar hasta ellos. Al final, tres helicópteros las trajeron de Madrid y León y los bomberos pudieron rescatar a los trabajadores que salieron prácticamente ilesos y por su propio pie. Sólo dos de los trabajadores fueron trasladados a la ambulancia en camilla.
Una pequeña ciudad de 600 operarios
Más de 600 personas trabajan en la entrada segoviana del que será uno de los mayores túneles de Europa. Es casi una pequeña ciudad con trabajadores de todo el mundo. La zona de la obra, de dimensiones colosales, era ayer un hormiguero de operarios, familiares y periodistas. En total, medio millar de personas. El dispositivo preparado para el rescate, con más de 20 ambulancias, unas 30 camillas tiradas en el suelo y decenas de enormes botellas de agua, esperaba el desenlace final. Cientos de obreros y bomberos esperaron mano sobre mano durante horas hasta que se pudo entrar al túnel. En toda la zona había un fuerte olor a quemado, que angustiaba aún más a los familiares. En medio de este enorme despliegue de obreros con mono de trabajo y bomberos con el traje de rescate destacaban los coches oficiales de algunas autoridades, pero sobre todo se podía apreciar desde lejos al ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, que parecía dirigir las operaciones en mangas de camisa y con claros gestos de autoridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.