Cascos se reúne con los trabajadores que quedaron atrapados ayer en el túnel del AVE en Guadarrama
El ministro se trasladó a Segovia para conocer las causas que motivaron el accidente
El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, se ha reunido a primera hora de la mañana con una representación de los trabajadores que ayer quedaron atrapados en el túnel de Guadarrama de la línea del AVE de Madrid a Valladolid, y con autoridades del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y de las empresas responsables de las obras.
El ministro se ha trasladado a primeras horas de la mañana a Segovia para conocer "in situ" las causas que motivaron el accidente en las obras del túnel que une las localidades segovianas de La Granja y Riofrío, y en el que estuvieron atrapados por durante cinco horas los 34 trabajadores del turno de mañana.
Cascos se ha reunido, en las instalaciones que tiene la UTE (unión temporal de empresas) con representantes de estas empresas que están realizando las obras de los denominados túneles de Guadarrama, para conocer el estado de las obras. También asisten a la reunión, que comenzó a las 8.00 horas, el presidente del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Ramón Escribano, algunos de los trabajadores que resultaron accidentados y el Director General de Ferrocarriles, Manuel Niño.
Inspección de Trabajo
El secretario de Salud Laboral de CCOO-Madrid, Carmelo Plaza, ha pedido hoy a la Inspección de Trabajo que "vigile permanentemente" a las subcontratas del túnel del AVE Madrid-Valladolid, ya que los cálculos de las obras se han hecho apresuradamente y no se ajustan a la peligrosidad de la zona. Izquierda Unida y el Grupo Mixto han solicitado, con el mismo objetivo, la celebración en el Congreso de los Diputados de un pleno extraordinario para debatir la marcha de las obras en distintas líneas de alta velocidad ferroviaria.
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado la falta de seguridad en las obras del AVE. "Siguen sin tomarse las medidas adecuadas" han reivindicado. El sindicato ferroviario se ha sumado a estas críticas y ha apuntado a la precariedad en las contrataciones, las deficientes condiciones de trabajo y la falta de control sobre contrataciones y subcontrataciones, como " caldo de cultivo ideal" para que se produzcan estos accidentes.
Dados de alta todos los trabajadores ingresados
El último de los trabajadores afectado por el accidente del túnel del AVE que permanecía ingresado en el Hospital General de Segovia ha sido dado de alta esta mañana en torno a las 10.45 horas. Los otros siete, que permanecían en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Avila en observación, han salido del centro a primera hora de la mañana.
El subdelegado del Gobierno en Segovia, Manuel Junco, acompañó al hombre, de nacionalidad ecuatoriana, en el momento de su salida del centro hospitalario. El trabajador explicó que en todo momento, mientras estuvieron encerrados, permanecieron tranquilos porque mantenían comunicación telefónica con el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.