El GIF ordena la construcción inmediata de galerías de evacuación en las obras del AVE
El proyecto inicial contemplaba la construcción de túneles de emergencia que todavía no se han excavado
El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) ha ordenado hoy a las empresas que llevan a cabo las obras del AVE en los túneles de Guadarrama la construcción inmediata de galerías para poder evacuar a los obreros en caso de producirse un accidente como el que el pasado miércoles dejó atrapados a 34 operarios. Así lo ha expresado hoy en rueda de prensa el presidente del organismo, Ramón Escribano, que ha explicado que los túneles de emergencia se excavarán cada 1.000 metros y no cada 250, como estaba previsto al finalizar la obra, para así continuar con el trabajo de las tuneladoras.
Escribano ha explicado que en el proyecto inicial de la obra, elaborado por la UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicataria, liderada por las constructoras ACS y FCC, estaba prevista la excavación de galerías transversales cada 250 metros, con el objeto de poder evacuar a los pasajeros si se produjese algún siniestro una vez se haya iniciado la explotación de la línea.
A este respecto, ha afirmado que en la reunión que el pasado jueves mantuvieron Álvarez Cascos, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, los técnicos responsables de la obra, los representantes de la UTE y el propio presidente del GIF, se manifestó la "conveniencia" de comenzar a construir las galerias cada 1.000 metros, para "dotar a la obra de garantías adicionales de seguridad" y evitar que los empleados puedan quedar atrapados en caso de que se produzca un nuevo accidente en el túnel.
En un comunicado emitido esta misma tarde, la UTE responsable de las obras del AVE en Guadarrama asegura que "respecto a las galerías transversales que unen los túneles y que están contempladas en proyecto, esta UTE ha puesto en marcha el comienzo de las actividades necesarias para unir ambos túneles cada más o menos 1.000 metros, comenzando los trabajos de conexión inmediatamente".
El presidente del GIF ha considerado que la aceleración de estas obras no tiene por qué suponer un incremento del presupuesto inicial, pues, ha insistido, era algo con lo que ya se contaba. Tampoco cree que vaya a suponer un retraso en los plazos previstos para la ejecución de las obras. No obstante, Escribano ha señalado que desde el GIF se prima la seguridad ante todo porque ésta "no tiene precio ni plazo".
"Poco razonable"
Las declaraciones de Escribano llegan un día después de que José Ogayar, subgerente del GIF que supervisa las obras en las cuatro bocas del túnel donde el pasado miércoles quedaron atrapados 34 operarios por un incendio, asegurase, en declaraciones a EL PAÍS, que "es absurdo acometer la construcción de las galerías mientras trabajan las tuneladoras". "Sería poco razonable que el ministro Francisco Álvarez Cascos ordene que se hagan todas las galerías", añadió.
Hoy, el presidente del GIF ha declarado que la construcción de las galerías cada 250 metros antes de concluir el resto de las obras "sería incompatible" con el trabajo de los operarios de la UTE, ya que obligaría a los empleados a excavar alternativamente con la tuneladora durante 15 días y parar durante un mes. Por ello, cuando se concluya la primera fase del proyecto se acometerá la excavación de dichas galerías tal como estaba previsto en principio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.