_
_
_
_
_
ACCIDENTE EN LAS OBRAS DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD

Cascos afirma que el índice de siniestralidad del GIF es inferior al del sector de la construcción

El ministro de Fomento explica que la investigación sobre el accidente no comenzará hasta que la locomotora que ardió sea extraída del túnel

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha asegurado hoy en Segovia que el índice de siniestralidad en las obras de los túneles del Guadarrama que realiza el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) es la mitad que el registrado en el conjunto del sector de la construcción en España.

Álvarez Cascos ha visitado esta mañana las obras de los túneles en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, donde ayer fueron rescatados 34 trabajadores tras quedar atrapados cinco horas debido a un incendio. El ministro ha afirmado que, "a pesar de la gravedad, el incidente se resolvió con eficacia".

Más información
Accidente sin víctimas en el túnel de Guadarrama
Rescatados 34 obreros del AVE a Valladolid tras cinco horas atrapados en un túnel
Los túneles del AVE a través de Guadarrama han sufrido tres siniestros graves en siete meses
Los familiares se quejan de que nadie les avisó del accidente

Según el titular de Fomento, la investigación del origen del incendio en la máquina no ha podido comenzar porque ésta aún permanece en el interior del túnel, ya que por consejo de los bomberos de Segovia es preciso empujar la bolsa de humo hacia el interior, para dejar despejada la zona con aire respirable y, a partir de ahí, "proceder a un estudio riguroso que permita ofrece una luz sobre un incendio tan inexplicable como este".

El ministro ha explicado que, sobre las 15.00 horas, se produjo un "incendio grave" en la locomotora de transporte de material y personal, en la boca noroeste del túnel de Guadarrama, que volvía vacía de llevar materiales, sólo con el maquinista. En total, las cuatro bocas de los túneles de Guadarrama cuentan con 12 locomotoras alemanas similares a la siniestrada, que funcionan a gas-oil, de marca SCHOMA, habituales en el sector, con seis meses de antigüedad, compradas para la ocasión y dedicadas a desplazar a trabajadores y materiales.

Según Álvarez Cascos, las máquinas se revisan en su totalidad y se han adoptado medidas "para confirmar que no hay un problema estructural de la tecnología, sino que ha sido puntual, aunque se mantiene el máximo de alerta sobre el funcionamiento de las locomotoras".

En cuanto al tema de la seguridad en el GIF, Álvarez Cascos ha destacado que "es quien tiene más niveles de seguridad del sector, la mitad de la siniestralidad que la construcción y el 70% que el área de la industria". Aún así, el ministro ha reconocido que aún no ha comenzado la construcción de las galerías de intercomunicación entre túneles, cada 200 metros, que aumentarían la seguridad de las obras. Según el ministro de Fomento, este retraso en la construcción de las galerías se debe a problemas de compatibilidad a la hora de utilizar explosivos mientras se llevan a cabo las obras de perforación que se llevan a cabo.

Los bomberos no conocían el plan de emergencia

El jefe de los bomberos de Segovia, José Luis del Pozo, ha denunciado esta mañana que su equipo desconocía las pautas del plan de emergencia y seguridad de la obra elaborado por el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y el Ministerio de Fomento junto con las empresas adjudicatarias de las obras de los túneles de Guadarrama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_